Christian Bale, entre la luz y las sombras

SPC
-

TCM celebra los 50 años del actor con la emisión de algunas de sus mejores cintas como 'Batman begins', 'El caballero oscuro', 'El truco final (El Prestigio)' o 'El imperio del sol'

El próximo 30 de enero Christian Bale cumple 50 años y TCM quiere felicitar a este fantástico actor nacido en Gales, intenso, metódico y perfeccionista. Un intérprete que nunca decepciona a los amantes del buen cine. El canal emitirá durante toda la jornada algunas de sus mejores películas, como El truco final (El prestigio) y Batman begins, dirigidas por Christopher Nolan, El nuevo mundo de Terrence Malick y El imperio del sol de Steven Spielberg. 

Fue Steven Spielberg quien le dio la oportunidad de su vida al elegirle para hacer de Jim, el niño perdido en las calles de Shanghái tras la invasión de los japoneses en El imperio del sol. Christian Bale tenía entonces tan solo 12 años. Había nacido en Gales en 1974, pero se trasladó a vivir a Los Ángeles tras el divorcio de sus padres. 

Sin embargo, la actuación no era para él un mundo extraño. Había estudiado ballet y a los ocho años comenzó a aparecer en distintos anuncios de televisión. Con diez ya actuaba junto a Rowan Atkinson en la obra The Nerd en el West End londinense y había aparecido en pequeñas series de televisión y en la película El príncipe de la tierra de Más Allá.

Christian Bale, entre la luz y las sombrasChristian Bale, entre la luz y las sombras - Foto: TCMA partir de El imperio del sol, su vida cambió y los espectadores le vimos crecer película a película. Fue un adolescente en Rebeldes del swing, un joven enamorado en Mujercitas, y un cruel y despiadado psicópata en American Psycho, un papel que fue el punto de partida de su madurez artística. 

Paralelamente a su evolución física, Christian Bale iba perfeccionando más y más sus interpretaciones, ofreciendo al público en cada actuación un rostro diferente, acompañado, en muchas ocasiones, de una transformación física espectacular. Lució un cuerpo tenso y musculado haciendo de Batman en la trilogía que sobre este personaje dirigió Christopher Nolan, aparecía esquelético en El maquinista o mostró una redondeada barriguita en La gran estafa americana o en El vicio del poder.

Pero además de esculpir el físico de sus personajes, es un profesional que se adentra en su psicología, en su forma de pensar y de comportarse, como si nacieran del interior de su propio organismo y se proyectaran hacia el exterior en una perfecta metamorfosis. De ahí que apenas se puedan ver dos composiciones suyas iguales en las pantallas. Es un actor intenso, metódico y perfeccionista. Ama su profesión, a la que define como una mezcla de exorcismo y de aventura.

En su vida personal es un hombre más reposado y tranquilo. Conoció a su mujer, Sandra Blazic, cuando esta era la asistenta personal de Winona Ryder en Mujercitas. Desde entonces son pareja. Se casaron en 2000 y tienen dos hijos. 

A lo largo de su carrera Christian Bale ha ganado un Oscar como mejor actor secundario por El luchador y ha estado nominado en otras tres ocasiones más. Ha obtenido dos Globos de Oro y dos premios del Sindicato de Actores. Una carrera que está en todo su esplendor y que los espectadores de TCM pueden disfrutar el próximo 30 de enero, fecha en la que soplaremos simbólicamente las velas por su 50 cumpleaños.