Cercanía, especialización y compromiso con el ámbito rural

Redacción
-

CaixaBank va más allá del ámbito financiero y desarrolla proyectos para mantener el sector agroalimentario y fomentar la diversidad. AgroBank lanza un préstamo con condiciones preferentes para paliar la disminución de ingresos provocada por la sequía

AgroBank, la división especializada en el sector agroalimentario de CaixaBank, es muestra del compromiso de la entidad con el territorio y con estar cerca de sus clientes para todo lo que necesitan, y tiene una clara apuesta por la innovación y la sostenibilidad del sector.

CaixaBank cuenta con casi 3.700 sucursales y presencia en todas las provincias. La entidad está presente en más de 2.200 municipios a través de sus oficinas y es el único banco con sucursal en 482 poblaciones. Además, alrededor del 40% de las oficinas de la entidad se sitúan en poblaciones con menos de 10.000 habitantes.

La propuesta de valor de AgroBank combina el desarrollo de los mejores productos, servicios y herramientas adaptados a las necesidades de los agricultores, ganaderos o cooperativistas, además de un asesoramiento cercano e integral, no solo con el apoyo financiero, sino que también ofrece la planificación conjunta, la ayuda a la formación y la especialización para ofrecer un servicio realmente útil.

Cercanía, especialización y compromiso con el ámbito ruralCercanía, especialización y compromiso con el ámbito rural - Foto: Maximo Garcia de la Paz

Para ello, los más de 3.000 gestores agro de CaixaBank cuentan con un alto conocimiento del sector y mantienen una formación continuada y especializada, tienen conocimientos específicos en función de los tipos de cultivos y ganaderías de cada población, y los equipos de riesgos están especializados en sus zonas de influencia con el fin de que conozcan muy de cerca las necesidades de los clientes y entiendan sus flujos financieros.

De esta manera, recientemente AgroBank ha puesto a disposición de sus clientes el préstamo Agroinversión, con condiciones preferentes, para paliar la disminución de ingresos provocada por episodios de sequía. Este préstamo permitirá que las necesidades adicionales de liquidez para hacer frente a esta campaña se puedan devolver en plazos de tiempo más amplios. Los préstamos tendrán una carencia opcional de un año, ampliable hasta cuatro años en caso de pérdida total en cultivos leñosos.

Para facilitar y agilizar la gestión de estos préstamos, AgroBank tiene a disposición de sus clientes casi 7.000 millones de euros en financiación preconcedida, además de contar con el asesoramiento de sus gestores especializados en toda la red de oficinas de la entidad, la más extensa de España y con mayor presencia en pequeños municipios.

Cercanía, especialización y compromiso con el ámbito ruralCercanía, especialización y compromiso con el ámbito rural

Con este producto, CaixaBank, a través de AgroBank, muestra de nuevo su apoyo al campo español, en un momento en que la sequía podría poner en riesgo la viabilidad de explotaciones agrarias, pese a las lluvias de las últimas semanas. De esta forma, reafirma su objetivo último de estar cerca de los clientes y de la sociedad para todo lo que necesiten.

Compromiso con el ámbito rural

La apuesta de CaixaBank por el mundo rural va más allá del ámbito financiero, y la entidad desarrolla proyectos para mantener la red rural y fomentar la diversidad, gracias por ejemplo a acuerdos de colaboración con las organizaciones de mujeres más representativas del sector agroalimentario.

AgroBank tiene alianzas con la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) y con la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), gracias a las cuales la entidad pone a disposición de todas las asociadas una amplia oferta de productos y servicios financieros específicos para facilitarles que puedan hacer realidad sus proyectos.

Otra muestra de la voluntad de CaixaBank de estar cerca del sector es la Cátedra AgroBank 'Mujer, Empresa y Mundo Rural', junto a la Universidad de Castilla-La Mancha, con el propósito de colaborar en el estudio de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres rurales como estrategia para fijar la población al territorio.

Además, AgroBank y Wengage, el programa de diversidad de CaixaBank, han creado distintas líneas de actuación para impulsar el empoderamiento de la mujer rural y promover la igualdad de oportunidades en el sector. Para ello, se han llevado a cabo distintas alianzas estratégicas, así como eventos sectoriales y divulgativos y actividades de formación, reconocimiento y empleo.

En este sentido, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), se ha impulsado 'Crecemos juntas - Proyecto Mentoras Rurales', un programa de desarrollo profesional a disposición de las mujeres emprendedoras en el medio rural.

Este programa, diseñado desde el departamento de Desarrollo de Recursos Humanos de CaixaBank, persigue varios objetivos, entre ellos, sistematizar la transmisión de conocimientos y experiencias acumuladas por las emprendedoras rurales y acelerar su desarrollo y crecimiento profesional. Además, se busca también conformar y visualizar una red sólida de mujeres referentes en el medio rural.

Un total de 17 parejas de mujeres se encuentran inmersas en un proceso de mentoring de seis meses de duración. Es un proceso de coaprendizaje que se establece entre una persona (mentora), que facilita, guía y acompaña el desarrollo de otra (mentee).