La DANA ha provocado daños a un total de 181 inmuebles en la localidad conquense de Mira, de los que once están en estado de ruina y deberán ser demolidos, 20 sufren problemas estructurales importantes y los 150 restantes tienen desperfectos menores y daños en el mobiliario.
Esta es la radiografía de la localidad serrana, tras la crecida del río Ojos de Moya, que se ha puesto sobre la mesa en la mañana de hoy en la primera reunión del Plan Mira 2025-2028 para la recuperación y mejora del municipio, que servía, además, para constituir el grupo de trabajo que deberá afrontar la elaboración de este plan, sin dejar a un lado las actuaciones más urgentes de atención a los damnificados, tal y como puso de manifiesto el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro.
Un encuentro en el que se han dado cita representantes y técnicos de las distintas administraciones públicas, entre las que se encontraban la delegada del Gobierno en la región, Milagros Tolón; el vicepresidente de la Diputación, Francisco López; el consejero de Fomento, Nacho Hernando; y la alcaldesa mireña, Miriam Lava.
La oficina de atención a los afectados por la DANA abre mañana - Foto: Elaboración propiaOficina de afectados. La primera edil serrana, precisamente, ha puesto el foco en la creación de una oficina de atención a los damnificados por la DANA no sólo de Mira, sino también de la comarca, que abre mañana, miércoles, sus puertas en el Ayuntamiento.
Un recurso que, según sus palabras, «informará a todos los afectados de las posibles ayudas a las que se pueden acoger, con especial atención a las familias más vulnerables o que han quedado en peor situación económica, tras el desastre».
Martínez Guijarro ha precisado que en dicha oficina, que estará coordinada por el propio Ayuntamiento de Mira, habrá técnicos de la Dirección General de Vivienda del Gobierno regional, técnicos de la Administración General del Estado y de los Servicios Sociales de la zona. Técnicos que, tal y como explicaba, «se desplazarán al resto de localidades de la comarca con el objetivo de atender in situ a los damnificados de la DANA».
Tolón, en este sentido, ha puesto el acento en el primer paquete de medidas aprobado ayer mismo por el Consejo de Ministros destinado a ayudar, con 10.000 millones de euros, a hogares, empresas y ayuntamientos de los 75 municipios castellanomanchegos, valencianos y andaluces afectados.
Y es que, según ha aseverado, «lo más importante ahora, es ayudar a las familias que en Castilla-La Mancha y en España han quedado desasistidas». De ahí, que haya hablado de las ayudas inmediatas contempladas en el RD 307/2005, ya disponibles para ser solicitadas en las subdelegaciones del Gobierno, la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia, que permitirá la implementación de medidas adicionales de apoyo, y el respaldo del Consorcio de Compensación de Seguros a los damnificados.
En esta línea, la delegada del Gobierno ha detallado que el Gobierno de España va a contratar inicialmente, por este motivo, a cinco personas para reforzar las subdelegaciones de la región, dos de las cuales irán a parar a la de Cuenca.
Un refuerzo de plantillas que, según ha apostillado, «comenzará a trabajar en los próximos días y podrá ampliarse, si es necesario».
Plan Mira. Pero este encuentro también ha servido para establecer las líneas actuación de lo que será el Plan Mira 2025-2028, «con el objetivo de que la situación de Mira en 2028 sea mejor que la que tenía antes de la emergencia», en palabras del vicepresidente regional, quien ha matizado, al respeto, que para ello se acometerán diversas actuaciones consensuadas con el Ayuntamiento, que, según ha remarcado, «es quien tiene la última palabra».
Con este fin, se va a crear un grupo de trabajo, liderado por la Consejería de Fomento, con profesionales de la Administración General del Estado, de la Confederación Hidrográfica, de la Diputación y del propio Ayuntamiento, y para el que se va a solicitar la colaboración de todos los profesionales y todas las instituciones que tengan algo que aportar.
Martínez Guijarro, por último, ha subrayado que el Consejo de Gobierno ha declarado hoy de emergencia las obras de todas las infraestructuras para agilizar la tramitación y comenzar cuanto antes su recuperación.
Al tiempo, ha resaltado que «los servicios públicos se están prestando con normalidad en la comarca», a pesar de que infraestructuras como el Centro de Salud, la vivienda de mayores y el cuartel de la Guardia Civil se han visto gravemente afectados por la DANA.
Algo similar a lo ocurrido con el puente de la travesía de Landete, la N-330 y la carretera entre Garaballa y Talayuelas, que «cada administración competente acometerá su recuperación cuanto antes», ha concluido.