Las obras del colector de Astrana Marín finalizarán en un mes

Miguel A. Ramón
-

El alcalde, Darío Dolz, ha asegurado que esta actuación concluirá a finales de diciembre, después de 14 meses de trabajos y una inversión por encima de los 2 millones de euros

El alcalde, Darío Dolz, ha visitado hoy las obras del colector de Astrana Marín. - Foto: Miguel A. Ramón

Las obras de reparación de la red de saneamiento en la zona de Astrana Marín de la capital conquense afrontan estos días su recta final, después de algo más de un año de trabajos.

Momento que ha querido aprovechar este martes el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, para comprobar in situ la ejecución de esta actuación que no ha dudado en calificar de «muy complicada por la profundidad a la que se ha tenido que trabajar, a unos 18 metros –la altura del edificio de Cáritas–, y por las medidas de seguridad que han sido necesarias a lo largo de todo el desarrollo de las tareas, sin que se hayan registrado incidentes de consideración».

De ahí que no haya dudado en mostrar su satisfacción por la cercanía del final de las obras, que se espera se produzca en el plazo de un mes, a finales de diciembre, máxime cuando se trata de una intervención tan relevante, que ha conllevado una inversión superior a los dos millones de euros, sufragada con fondos propios.

Las obras del colector de Astrana Marín finalizarán en un mesLas obras del colector de Astrana Marín finalizarán en un mes - Foto: Miguel A. Ramón

Actuación. Y es que, tal y como ha recordado, no sólo ha consistido en la ejecución de un nuevo tramo del colector, de 53 metros de longitud, conectado con dos pozos o troneras de grandes dimensiones y con una profundidad de 18 metros, sino que, además, se ha procedido a la limpieza de la red de saneamiento desde la rotonda de Cáritas hasta el Parque de Bomberos, aguas abajo del Júcar, lo que se ha traducido en la extracción de un millar de toneladas de tierras y residuos.

Los trabajos, en la actualidad, se centran en el cerramiento de los dos grandes pozos con un solado de hormigón armado con varillas de hierro de 2 centímetros de diámetro, en los que se contemplan sendas trampillas para hacerlos accesibles y aprovechar las escaleras interiores para poder bajar hasta la red de saneamiento y acometer las labores de mantenimiento pertinentes.

Tras el hormigonado de ambos solados, también está previsto el relleno con piedras y diversas zahorras del socavón surgido en mayo de 2020 en ese mismo punto, así como la demolición de la marquesina próxima a él y la limpieza y adecuación de toda la parcela para «dejarla en perfecto estado», en palabras de Dolz.

Imagen del pozo o tronera principal del colector de Astrana Marín.Imagen del pozo o tronera principal del colector de Astrana Marín. - Foto: Miguel A. Ramón

De esta manera, se daría por concluida esta intervención, «la más importante d e este tipo acometida en la ciudad en los últimos tiempos», a juicio del primer edil, quien ha apuntado, en este sentido, que no hay que olvidar que «se trata del colector más importante de la capital, puesto que recoge las aguas fecales no sólo de toda la zona centro, sin o también de la parte baja del barrio de Tiradores».

Un colector, por cierto, que, tal y como ha subrayado, «ya ha demostrado su buen funcionamiento en los episodios de fuertes lluvias de este verano».

Año Zóbel. En otro orden de cosas y a preguntas de los periodistas, el alcalde ha querido aclarar a los ediles del PP que su petición en el próximo Pleno ordinario de que se declare 2024 como 'Año Zóbel' «no es nueva ni para mí ni para el equipo de Gobierno», porque, según ha dicho, «si tiran de hemeroteca, comprobarán que ya hemos dicho en repetidas ocasiones que el próximo año será el de Zóbel, una persona que transformó esta ciudad junto al alcalde Rodrigo Lozano, con su apuesta valiente por la apertura del Museo de Arte Abstracto en plena dictadura».

De ahí que haya insistido en que se prevén actividades, actos y eventos volcados en el centenario del nacimiento del célebre artista».

No obstante, ha dejado claro que "los populares nos traen propuestas, por supuesto, las valoraremos y ya veremos si nos parecen bien".