"El Banco de Alimentos lo hacemos todos"

J.L.E.
-

La Gran Recogida de Alimentos se celebra entre hoy y mañana con la ilusión de siempre y el objetivo de recoger el mayor número de productos para ayudar a quien lo necesita

Un centenar de voluntarios participan este año en la Gran Recogida de Alimentos, que se llevará a cabo entre hoy y mañana - Foto: Banco de Alimentos

La solidaridad de los conquenses vuelve a ponerse a prueba entre hoy y mañana con motivo de la Gran Recogida de Alimentos, que este año llega bajo el lema Alimenta una vida mejor. Seguro que la respuesta no defraudará y colmará las expectativas del Banco de Alimentos que tiene entre ceja y ceja un objetivo: ayudar a los vecinos de Cuenca que pasan por malos momentos. Todo está listo ya para que arranque la Gran Recogida de Alimentos, una campaña que comenzó a prepararse el pasado mes de junio y que cuenta con la colaboración de un centenar de voluntarios.

 A las nueve de la mañana se inicia esta cita anual en la que participan casi todas las cadenas existentes en la geografía conquense. Empieza con ilusión y con un llamamiento de los responsables del Banco de Alimentos de Cuenca para que todo el mundo arrime el hombro. «La Gran Recogida de Alimentos la planteamos con la misma ilusión de todos los años y con el objetivo de recoger el máximo de productos y sin marcarnos metas», explica Carlos Villaseñor, secretario del Banco de Alimentos. 

«El Banco lo hacemos todos». Villaseñor asegura que el centenar de voluntarios que participan en la campaña de este último fin de semana de noviembre darán lo mejor de sí y también que la respuesta será muy positiva. «Siempre reivindico que Cuenca es una provincia solidaria y que cuando hemos necesitado a la ciudadanía también ha respondido, porque al final –prosigue Villaseñor– el Banco de Alimentos lo hacemos todos» 

El año pasado, el apoyo de los conquenses se tradujo en casi 60.000 kilos de alimentos, una cantidad notable pese a que la inflación comenzó a ser un pequeño obstáculo para la solidaridad. Es una circunstancia que afecta de lleno al Banco de Alimentos porque «el precio de los alimentos a raíz del comienzo de la guerra en Ucrania ya supuso un varapalo y hay más familias que por la inflación acuden a nosotros solicitando ayuda». 

La Asociación Banco de Alimentos de Cuenca realiza su Gran Recogida de Alimentos 2023 en toda la provincia, de manera simultánea con los 55 bancos de alimentos de toda España y con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de las familias más vulnerables.

Como es habitual desde la llegada de la pandemia, en esta campaña se van a combinar dos vías de donación en las diferentes cadenas de distribución: la tradicional recogida de alimentos físicos en las que se encontrarán los voluntarios del Banco de Alimentos, siendo éstas Carrefour, Alcampo y Sermaco, y la aportación económica en línea de caja en el resto de superficies comerciales.

También se puede colaborar a través de donaciones.fesbal.org/banco-de-alimentos-de-cuenca sistema por el que los donantes pueden realizar sus donaciones económicas. Además, tienen la posibilidad de solicitar su certificado fiscal de donación tanto de la aportación por la web como en el supermercado.