Las pymes ya pueden pedir las ayudas ICEX Next

LT
-

La subvención para gasto en internacionalización puede llegar a 24.000 euros. El Instituto de Comercio Exterior ha celebrado hoy en Toledo una jornada de trabajo a la que han asistido los responsables de sus delegaciones territoriales en toda España

Las pymes ya pueden pedir las ayudas ICEX Next

El Instituto de Comercio Exterior ha celebrado hoy en Toledo una jornada de trabajo a la que han asistido los responsables de sus delegaciones territoriales en toda España, y que ha contado con la presencia de la directora general de Internacionalización de la Empresa, Elisa Carbonell; el director de Crecimiento Internacional de la Empresa, José Antonio Bretones; y el director territorial de ICEX en Castilla-La Mancha, Pedro Morejón. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha estado acompañada por el director del IPEX, Luis Noé, ha dado la bienvenida a los participantes en la jornada y les ha agradecido su estancia en Toledo, además de mostrar la total disposición del Gobierno regional para continuar trabajando de la mano del ICEX para impulsar la proyección internacional de las empresas de Castilla-La Mancha.

En este sentido, la consejera ha recordado sus inicios en el mundo de la internacionalización en el programa de iniciación a la exportación PIPE2000, y como becaria del ICEX en el exterior, y ha señalado la capacidad de trabajar en red en los territorios que tiene el Instituto de Comercio Exterior, además de subrayar la sintonía y la colaboración conjunta en el acompañamiento de las empresas de la región que salen a vender al exterior y en la captación de proyectos de inversión para Castilla-La Mancha, de la mano del ICEX y de Invest In Spain, respectivamente.

Dentro de ese acompañamiento, a partir del día de hoy, 28 de noviembre, se encuentra abierto el plazo de solicitud para las pymes de Castilla-La Mancha y toda España que deseen participar en la edición 2023.3 del programa de internacionalización de empresas ICEX Next. El periodo para presentar solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 20 de diciembre de 2023.

Las empresas interesadas en participar en este programa deberán cumplir con los requisitos detallados en la página web oficial del Programa, disponible en www.icexnext.es. Entre los criterios fundamentales, se encuentran que la empresa solicitante sea una pyme o startup española con producto o servicio propio y marca registrada. Además, se requiere una facturación anual superior a 300.000 euros, excepto para las startups, y que la internacionalización sea una prioridad en su estrategia de negocio.

Durante el periodo de 24 meses que abarca el Programa ICEX Next, las empresas seleccionadas de Castilla-La Mancha serán gestionadas por la Dirección Territorial de Comercio de la región. Contarán con el respaldo de consultores especializados y homologados por ICEX, quienes elaborarán planes estratégicos de negocios internacionales personalizados y brindarán un seguimiento integral durante todo el proceso. Además, las empresas beneficiarias recibirán una subvención económica de hasta 24.000 euros, destinada a cubrir los gastos asociados a la internacionalización de sus operaciones.

Desde su inicio en el año 2012, el Programa ICEX Next ha facilitado el camino hacia la internacionalización a un total de 3.983 pymes y startups de toda España, incluyendo 144 empresas de Castilla-La Mancha. Este programa se ha consolidado como un referente en el impulso a la proyección internacional de las empresas, contribuyendo al fortalecimiento del tejido empresarial español.