Las cancelaciones de hipotecas se disparan

J. L.E.
-

La liquidación aumenta en la provincia un 18 por ciento en los primeros ocho meses del año respecto al mismo periodo de 2022 y alcanza el pico máximo desde 2018

Tanto la solicitud de una hipoteca como la cancelación de la misma obliga a presentar numerosos documentos - Foto: Rosa Blanco

El sueño de tener la vivienda en propiedad y olvidarse de pagar la hipoteca es algo que persiguen muchas personas, que durante años dedican un gran esfuerzo económico para conseguirlo. El camino es largo y al final del mismo se puede llegar de dos maneras para cancelar la hipoteca, es decir, saldar la deuda hipotecaria que se tenía pendiente con la entidad. Una manera es cumplir estrictamentente con el calendario fijado en el contrato para hacer frente a los pagos mensuales durante un periodo que suele ser de muchos años. El otro modo de cancelar la hipoteca es amortizando la parte pendiente antes de tiempo mediante los ahorros. Y precisamente, en un escenario de incertidumbre como el actual, con subidas de los tipos de interés, las cancelaciones de las hipotecas, la mayoría de tipo variable, éstas se han disparado en 2023.

En el caso de Cuenca, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística, y de acuerdo con las liquidaciones que ha notificado el Registro de la Propiedad, se habían cancelado entre enero y agosto 832 hipotecas, frente a las 705 del mismo periodo de 2022. En términos porcentuales suponen un del 18 por ciento más. Es lamayor cifra de cancelación de hipotecas en mucho tiempo. En este periodo de 2023, marzo fue el mes que está a la cabeza con más liquidaciones, en concreto, 152. Hay que remontarse a 2018 para encontrar más cancelaciones de hipotecas entre enero y agosto. Entonces fueron 849. También en 2011 se superaron las de los ocho primeros meses de este año, al situarse en 839.

Pese al repunte actual de la cancelación de hipotecas, hay que remontarse a los años de la crisis financiera para encontrar liquidaciones de deudas hipotecarias por encima del millar. En concreto, en ese mismo periodo de 2007 se contabilizaron 1.155 cancelaciones de hipotecas. El año siguiente marcó el récord de cancelación de hipotecas en la provicnia, con 1.436 y en 2009 se contabilizaron 1.044.

Las reiteradas y progresivas subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo con el fin de combatir la inflación afectan de lleno al mercado de la compraventa de vivienda. Es una de las consecuencias que tiene encarecer la financiación para las familias que pretenden acceder a una vivienda en propiedad.

Menos hipotecas. Otra consecuencia notable es la caída de la firma de hipotecas a causa del encarecimiento que ha registrado el crédito, en especial el variable, y por tanto de la disminución de operaciones de compraventa de viviendas. En concreto, entre enero y agosto se constituyeron en la provincia 786 hipotecas, una cifra inferior a las 1.077 que se firmaron en el mismo periodo de 2022.

«La situación de Cuenca no es un caso aislado». El aumento de las cancelaciones de hipotecas «no es un caso aislado en el país», como precisa Pedro Pastor, responsable de negocio hipotecario de Globalcaja. Explica que este repunte es debido a la situación del euribor y porque en un periodo alcista de tipos de interés «la gente que dispone de ahorro está optando, si puede, por amortizar la deuda». Es una situación que afecta a personas que tienen una hipoteca de tipo de interés variable. En este sentido, Pastor asegura que «ven que se les sube la cuota y si tienen ahorros, en muchos casos, toman la decisión de descapitalizarse y amortizar las deudas hipotecarias». Además, en Globalcaja admiten que existen algunos movimientos de clientes entre entidades, que en su caso no es mucho, «porque la persona que tiene una hipoteca, al final tiene una vinculación con la entidad».A pesar de esta situación vislumbra el futuro con cierto optimismo porque «todo está más tranquilo y parece que se está estabilizando».