Convocan ayudas para obras en edificios públicos de interés

Miguel A. Ramón
-

El Consorcio de la Ciudad de Cuenca publica esta línea de subvenciones en especie por importe de 300.000 euros, cuyo plazo de presentación de solicitudes expira el próximo día 28

La Casa del Corregidor, sede del Consorcio de la Ciudad de Cuenca. - Foto: R.M.

Dentro de su programa de conservación y revitalización del patrimonio, el Consorcio de la Ciudad de Cuenca ha convocado una línea de subvenciones en especie para obras de intervención en edificios y elementos  de interés singular de titularidad pública, que constituyen el patrimonio cultural de la capital.

El Consejo de Administración, en su reunión del pasado 2 de octubre, daba luz verde a las bases reguladoras de estas ayudas en especie a conceder en régimen de concurrencia competitiva, que se publicaban un mes después, el pasado 1 de noviembre, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y seis días más tarde, se hacía lo propio en la misma publicación con un extracto de las mismas.

Esta línea de subvenciones en especie, dotada con un presupuesto total de 300.000 euros, está dirigida a las administraciones públicas que conforman el Consorcio, es decir, Administración General del Estado, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Cuenca.

Y el objeto de estas ayudas son  bienes de titularidad pública afectados por el Plan Especial de Ordenación, Mejora y Protección del Casco Antiguo y sus Hoces de Cuenca, así como otros bienes públicos de singular interés que constituyan el patrimonio cultural de la ciudad.

Actuaciones. En concreto, se podrán incluir en esta línea de subvenciones, según recogen las mencionadas bases reguladoras, la demolición de elementos añadidos disconformes con la legalidad vigente o actuaciones parciales de adecuación arquitectónica de fachadas y elementos exteriores.

La consolidación, restauración y reconfiguración de bienes muebles también podrán ser objeto de estas ayudas, sin olvidar que, asimismo, se contemplan la redacción del informe de evaluación del edificio, así como los informes, estudios previos multidisciplinares, memorias valoradas, proyectos básicos y de ejecución, direcciones de obra, proyectos y controles arqueológicos. 

Y, por último, también serán subvencionables las actuaciones con licencia o autorización municipal concedida a partir del 1 de enero de 2023, independientemente de que estén finalizadas o no, siempre que cumplan los requisitos de las bases.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 28 de noviembre.