El alumnado que repite en ESO baja cinco puntos en una década

L.G.E.
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El porcentaje de los que promocionan se consolida por encima del 80%, con un pico el curso del Covid

El porcentaje de alumnos que promocionan sube a un 87% en los concertados y al 95% en los privados. - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

Cada vez se repite menos en los institutos de Castilla-La Mancha. El Informe del Sistema Educativo que realiza el Consejo Escolar de la región con carácter bienal muestra una tendencia clara durante los últimos diez años. Precisamente los dos últimos cursos analizados estuvieron muy relacionados con el coronavirus, pues son el 2019-2020, el curso en el que se pasó a la educación a distancia a partir de marzo, y el curso 2020-21, que fue el curso de las medidas antiCovid en las aulas. 

En el caso de Secundaria, en esta década ha crecido el número de alumnos que promocionan unos ocho puntos en el caso de Primero de ESO, cuatro puntos en Segundo, tres puntos en Tercero y seis puntos en Cuarto. De media da que el porcentaje de los que no promocionan, es decir los que repiten, ha bajado cinco puntos. 

Analizando los datos de los centros públicos, en el curso 2010-2011 el porcentaje de alumnado que promocionaba le costaba llegar a la barrera del 80%. Sin embargo diez años después se ha consolidado un porcentaje por encima de esa cifra. Por ejemplo, en Primero de la ESO promocionó el 80,53% de los alumnos, mientras que en el curso 2020-21 lo hicieron el 88,79%. En el caso de Segundo se ha pasado de un 78,82% a un 82,99%. En Tercero la subida ha sido de un 79,76% a un 82,17%. Y en Cuarto ha crecido el porcentaje de alumnos que promocionan desde un 78,01% a un 84,04%.

El año que llegó el coronavirus y se tuvo que pasar a la educación a distancia se marcó un pico de alumnos que promocionaron. No hubo un aprobado general, como demuestran los datos, pero sí que subió mucho el porcentaje de alumnos que pasaron de curso. En el 2019-2020 se consiguieron porcentajes que superaron el 90%. En Primero un 93,15%, en Segundo un 90,67%, en Tercero un 91,61% y en Cuarto un 92,74%. Al curso siguiente estas cifras volvieron a bajar y se retomaron los porcentajes de años anteriores.

Entre los que promocionan la gran mayoría lo hace sin asignaturas pendientes. En el último curso analizado en este informe, el del 2020-21, el 61,98% del alumnado aprobó todas las asignaturas. Hubo un 23,6% que pasó de curso, pero con materias pendientes.  

Los porcentajes de alumnos que promocionan están por encima del 87% en el caso de los centros concertados. En el caso de los privados, superan el 95%.