Movistar Plus+ celebra las tres décadas del éxito de 'Macarena'

SPC
-

La plataforma estrena el próximo 18 de marzo un documental que reconstruye un fenómeno que fue viral antes de que existieran las redes, con Los del Río como conductores de la historia

El dúo andaluz formado por Antonio Romero (i) y Rafael Ruiz puso a bailar al mundo entero hace 30 años.

Con Antonio Romero y Rafael Ruiz, Los del Río, como conductores de la historia y la participación de músicos, productores, periodistas y coreógrafos de todo el mundo, Movistar Plus+ se encuentra detrás de Macarena, un documental que se estrenará el próximo 18 de marzo.

Han pasado 30 años desde que este dúo andaluz puso a todos a bailar Macarena. Aún hoy, el mundo sigue rendido a este éxito intergeneracional, un fenómeno que fue viral antes de que existieran las redes sociales.

La producción está formado por dos episodios dirigidos por Alejandro Marzoa que narran el nacimiento, auge y la intrahistoria de este hito que supera el ámbito musical y que se ha convertido en un cántico universal. Los datos hablan por sí mismos: fue considerado como número uno de todos los tiempos por la cadena musical VH1; es número uno de todos los tiempos de música latina en la revista estadounidense Billboard y ha sido el único tema español que ha sonado en un descanso de la final de la Super Bowl de EEUU.

Además, se convirtió en un himno electoral en la campaña de Bill Clinton y existen 5.000 versiones registradas en prácticamente todos los países del mundo. Macarena también sonó en el Yankee Stadium, en los Juegos Olímpicos de Atlanta, en el Vaticano e incluso un grupo de investigadores del Hospital Clínic de Barcelona aseguró que su ritmo mejora las compresiones en casos de reanimación cardiopulmonar.

Pero detrás del éxito siempre hay alguna sombra y a su alrededor también existen rumores, leyendas, manipulaciones y mentiras. 

Con Los del Río como conductores, esta producción reconstruye la historia de esta canción viral e intenta descifrar los secretos de cómo se construye un hit y qué hay detrás de la canción española más popular del planeta. Un tema que está lleno de humor, sorpresas, casualidades y personajes inesperados. 

'Soy nevenka'

Por otro lado, Movistar Plus+ continúa fomentando su apuesta por nuevas historias y producciones y comunicó recientemente que ya ha comenzado en Bilbao las grabaciones de Soy Nevenka, el duodécimo largometraje como directora de Icíar Bollaín, la primera colaboración de la cineasta con la plataforma.

El rodaje se prolongará durante ocho semanas, hasta final de marzo, en distintas localizaciones de Vizcaya y Zamora.

La película está protagonizada por Mireia Oriol y Urko Olazabal, que estarán acompañados por Ricardo Gómez, Carlos Serrano, Lucía Veiga, Luis Moreno, Javier Gállego, Mercedes del Castillo o Font García, entre otros.

La directora de Maixabel (tres premios Goya y la película dramática española más vista en las salas de cine en 2021) se inspira en el caso real de Nevenka Fernández, la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Ponferrada que consiguió, por primera vez en España, una condena a un político por acoso.