El camino al Congreso

Leo Cortijo
-

El PSOE defenderá con uñas y dientes mantener el segundo diputado que logró hace cuatro años, el PP quiere recuperarlo, mientras que Vox y Sumar aspiran a dar la 'campanada' y romper el sempiterno 2-1

El camino al Congreso

Un mes, un solo mes, resta para que los conquenses vuelvan a ejercer su derecho a voto. Desde aquel anuncio totalmente inesperado del presidente Pedro Sánchez convocando elecciones generales, con los votos del 28-M todavía calientes, han pasado las semanas suficientes para que los partidos, en sus cuarteles generales, eligieran a sus candidatos para el Congreso y el Senado. El Boletín Oficial del Estado ya ha publicado el listado provisional con todas las candidaturas que concurrirán el 23-J. Una decena de formaciones se presentan a la Cámara Baja y nueve a la Alta. Cuenca elige tres diputados y cuatro senadores. La batalla está servida...

De las diez listas al Congreso, ponemos el foco en las cuatro que tendrían alguna opción: PP, PSOE, Vox y, en menor medida, Sumar. Ahora la distribución está 2-1 a favor de los socialistas, que lucharán con uñas y dientes por retener ese segundo diputado. Aquí no hay variación, sus nombres propios son los mismos que hace cuatro años, Luis Carlos Sahuquillo como número uno y Gracia Canales como número dos. Más cambios hay en la opción popular. La que que concurriera como candidata a la Alcaldía el pasado 28 de mayo, Beatriz Jiménez, vuelve a encabezar la candidatura y tendrá como escudero en caso de conseguir escaño a uno de los alcaldes –el de Las Valeras–, con más apoyo en las urnas, Daniel Pérez Osma.

El bipartidismo que de forma sempiterna ha dominado la circunscripción conquense en unos comicios generales podría romperse merced a dos fuerzas diametralmente antagónicas en lo ideológico: Vox y Sumar. De hecho, los primeros estuvieron a punto de romper ese tradicional 2-1 hace cuatro años y solo un puñado de votos impidió que Cuenca, además del rojo y el azul, pasara a 'pintarse' también de verde en el Congreso con un 1-1-1 por Cuenca. Entonces encabezó la candidatura Iván Vélez, que ahora ha decidido cambiar de circunscripción, viajar un poco más al sur y se presenta por Albacete. En su lugar, el máximo responsable del partido en territorio conquense, Mariano Latorre.

La mayor de las campanadas, en el hipotético caso de darse, llegaría de la mano de Sumar, la coalición que a nivel nacional lidera Yolanda Díaz, de la que tanto se ha hablado en los últimos meses por sus cuitas con las actuales responsables de Podemos y que agrupa a un número notable de formaciones a la izquierda de la izquierda. Elena Sevilla será su candidata por la provincia de Cuenca, persona ligada a Izquierda Unida y muy vinculada a distintos movimientos sociales. 

Más allá de los 'cuatro grandes', todo conquense que acuda a su colegio electoral el 23 de julio también encontrará las papeletas de Pacma, Partido por Un Mundo Más Justo, Escaños en Blanco, Partido Comunista de los Trabajadores de España, Recortes Cero y Frente Obrero, que, eso sí, sólo concurre al Congreso.