Los servicios ASTRA de Cuenca suman 54.000 usuarios

Redacción
-

Martínez Guijarro ha inaugurado la nueva glorieta en Arcas

Los servicios ASTRA de Cuenca suman 54.000 usuarios

El conjunto de servicios ASTRA de Cuenca (Arcas, Jábaga-Chillarón y Villar de Olalla) han superado, desde su puesta en funcionamiento, los 54.000 billetes, lo que ha supuesto una enorme mejora de los servicios de transporte en el entorno de Cuenca, gracias al Plan X Cuenca.

Datos que ha ofrecido hoy el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, durante la inauguración de la nueva glorieta ubicada en la CM-220, en el término municipal de Arcas, Cuenca, donde ha explicado que el servicio de autobús ASTRA de Arcas, que se puso en marcha el pasado 22 de agosto de 2022, ha vendido más de 24.000 billetes. Un dato que se suma a los 12.000 billetes del servicio Jábaga- Chillarón y a los 18.000 de Villar De Olalla.

Se trata, ha dicho, de "54.000 personas que han mejorado sustancialmente su capacidad de movimiento y comunicación con la ciudad de Cuenca. El servicio ha beneficiado a aquellos que, viviendo en estas localidades, trabajan en la ciudad de Cuenca y también a muchos estudiantes que están cursando sus estudios en la capital".

Martínez Guijarro ha avanzado que durante el mes de febrero de 2024 se pondrá en marcha la modificación del servicio ASTRA de Arcas, que supondrá un mayor número de paradas en los barrios de Cañada Molina, El Zarzejo, Martín, Las Praderas y el núcleo urbano de Arcas.

Esta modificación surge de la construcción de esta nueva rotonda en la carretera CM-220 que hoy se ha inaugurado, y que "va a permitir el cambio de inicio de la línea y, a través de ese cambio, la ubicación de nuevas paradas que van a mejorar todavía más la versatilidad de esa línea", ha explicado Martínez Guijarro.

Este hecho, ha detallado, permite que se aumenten el número de paradas, duplicándolas prácticamente en los barrios de Cañada Molina, Martín, El Zarzejo o en el polígono SEPES. También se amplía el número de paradas en el núcleo urbano de Arcas y en la parada de la calle Isaac Albéniz, de Cuenca.

Además, esta modificación incluye una nueva expedición de ida de la línea 2, nuevas paradas en los barrios de Cañada Molina, San Martín, El Zarzejo y en el entorno del CEIP 'Fuente del Oro', en Cuenca. En conclusión, va a permitir una mejor conexión entre los barrios, el núcleo urbano de Arcas y Cuenca.

La nueva rotonda. La nueva rotonda, cuya construcción ha supuesto una inversión superior a los 400.000 euros, se enmarca en el programa de actuaciones del Ejecutivo de Castilla-La Mancha para la mejora de la seguridad vial mediante la remodelación de intersecciones.

Las obras han consistido en la construcción de una glorieta en la carretera CM-220, la cual proporciona acceso a la urbanización de Cañada Molina y al camino agrícola, que presentaba problemas de seguridad vial ya que, hasta ahora, no se cumplían las distancias de visibilidad en el cruce actual.

Asimismo, conlleva una mejora de la seguridad viaria en la zona, ya que su simple construcción obliga a reducir la velocidad de los más de 4.000 vehículos que circulan diariamente por este tramo de carretera.