Castilla-La Mancha es la primera región con un gemelo digital

EFE
-

Lo ha creado con tecnología de Amazon Web Services (AWS) que permite predecir los resultados de las políticas ejecutadas en sectores estratégicos como economía, turismo, sanidad e, incluso, en materia de incendios forestales.

Castilla-La Mancha es la primera región con un gemelo digital

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha creado un gemelo digital de toda la región con tecnología de Amazon Web Services (AWS) que permite predecir los resultados de las políticas ejecutadas en sectores estratégicos como economía, turismo, sanidad e, incluso, en materia de incendios forestales.

Según una nota de prensa de Amazon, el viceconsejero de Transformación Digital de Castilla-La Mancha, Juan Ángel Morejudo, ha asegurado que es "el primer Gobierno regional de España que ejerce el poder de esta tecnología para mejorar los servicios a los residentes y la eficacia de nuestras políticas".

Además, el Gobierno regional planea utilizar esta herramienta para impulsar el desarrollo económico sostenible y ya está reduciendo el impacto medioambiental de sus proyectos tecnológicos mediante la implementación de cargas de trabajo en AWS, cuyos centros de datos son cinco veces más eficientes que la media de los europeos.

En este sentido, la región localizó a principios de 2023 con este modelo virtual las mejores ubicaciones para instalar paneles solares que alimenten un centro empresarial de alta tecnología para reducir las emisiones de CO2. "Nuestro gemelo digital en AWS nos mostró cuánta energía solar captaría cada edificio para que pudiéramos desplegar paneles solares de la mejor manera", ha explicado Morejudo.

Por otro lado, Castilla-La Mancha quiere conocer mejor el sector turístico local y utilizará esta herramienta para visualizar los movimientos de los turistas por la zona y clasificarlos por características demográficas, socioeconómicas y de comportamiento. "Con más información podemos tomar mejores decisiones sobre la provisión de servicios como aparcamientos, señalización y aceras y maximizar el rendimiento del dinero gastado", ha explicado el viceconsejero.

Asimismo, esta tecnología permite saber más sobre los incendios forestales, aplicando modelos de aprendizaje automático que actúen sobre múltiples variables como la contaminación, la temperatura del aire y el tipo de vegetación para predecir incendios y centrar los recursos en esa zona.