La huella de la Presidencia española de la UE se mira con lupa

L.G.E.
-

La Academia de Ciencias Sociales y Humanidades y la UCLM crean un Observatorio para saber para qué han servido estos seis meses de España al frente de la Unión Europea

La huella de la Presidencia española de la UE se mira con lupa - Foto: Javier Pozo

¿Para qué está sirviendo la Presidencia española de la Unión Europea? ¿Ha conseguido el Gobierno de España influir en las políticas europeas en las prioridades que se había marcado? Muchos vecinos de las ciudades que han acogido cumbres de ministros europeos seguramente  dirían que en lo que han notado esta Presidencia española es en la cantidad de seguridad que vieron durante algunos días en sus calles. Es más difícil evaluar qué frutos se van a recoger, pero para cumplir ese cometido la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha y el Centro de Estudios Europeos de la UCLM han lanzado un Observatorio ad hoc. 

«Veíamos importante que una vez transcurridos los primeros meses de Presidencia española hacer primer balance, una primera aproximación de cómo están funcionando las prioridades que ha marcado el Gobierno de España en esta Presidencia», explica Isaac Martínez, director del Centro de Estudios Europeos de la UCLM. Avanza que es una iniciativa que se prolongará en el tiempo, aunque ya esta mañana han realizado una jornada sobre esta materia que enfocaron con una triple mirada: la de una consultora internacional externa, la del Ministerio de Asuntos Exteriores y la de la Vicepresidencia Segunda de la Junta, que lleva estas relaciones con Europa. 

Precisamente el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, ve que Castilla-La Mancha está muy alineada con las prioridades que marcó el Gobierno de España: transición energética, una economía más justa o la industrialización en áreas punteras como los microchips.   

El presidente de la Academia y exrector de la UCLM, Luis Arroyo Zapatero, aseguró que se trata de una materia que interesa mucho a los jóvenes que están estudiando Relaciones Internacionales. 

Pendientes de la lavanda, el vino o Nueva Zelanda

Caballero contó que hay muchas cuestiones que afectan a Castilla-La Mancha que se están debatiendo ahora en la UE. Mencionó las conversaciones entre Parlamento, Comisión y Consejo para ver si eximen del etiquetado de producto tóxico a la lavanda o los futuro QR de las botellas de vino para dar información sobre su composición y descripción alimentaria. El vicepresidente segundo mencionó la nueva normativa que protege la producción artesana y el acuerdo con Nueva Zelanda, que puede beneficiar al queso, vino, ajo y azafrá