Los tractores salen a las calles

J.L.E.
-

Los agricultores y ganaderos comienzan las movilizaciones por la crisis del campo

Tractores a su paso por Carboneras - Foto: Europa Press

Las movilizaciones de protesta por  la actual situación del campo y en rechazo a las exigencias de Bruselas con la última reforma de la Política Agraria Común (PAC) llegan hoy a la capital. La Asociación en Defensa del Campo de Cuenca (Adeccu) estima que más de 600 tractores participarán en las movilizaciones previstas hoy en varios puntos de la provincia. 

César García, miembro de la directiva de Adeccu, prevé que solo en la capital participen más de 200 tractores en una marcha que recorrerá la ciudad desde las inmediaciones del centro comercial Alcampo. Esta asociación, que se creó hace poco más de un mes trasladará el malestar de los agricultores y ganaderos a la Delegación de Agricultura, donde se leerá un manifiesto. «No están asfixiando, la reforma de la PAC nos exige requisitos que son imposibles de cumplir», explica García para justificar esta movilización. Entre otras cosas reclaman que no se reduzca la rebaja de impuestos sobre el gasóleo agrícola, la disminución de la carga burocrática y la rebaja u omisión de la Ley de Bienestar Animal.

La convocatoria de esta tractorada se fragua hace unos días cuando empezaron a circular por redes sociales mensajes de «un movimiento independiente» de partidos políticos, organizaciones agrarias y sindicatos, con el objetivo de sacar los tractores a las calles y carreteras. En este sentido,  García explica que se produce «por el hartazgo de la gente», al tiempo que reprocha que las tres grandes asociaciones agrarias se hayan «acomodado» y  cree que se «han sorprendido por esta capacidad de movilización». Precisamente, las organizaciones agrarias se movilizarán el día 14 de febrero.