Los tractores colapsan las principales carreteras de España

Agencias
-

Los trabajadores del sector primario provocan cortes, retenciones y bloqueos en distintas vías del país. Las movilizaciones agrarias se suman a las que se están produciendo estos días en Francia, Portugal o Italia

Los tractores colapsan las principales carreteras de España - Foto: Francisco J. Olmo

La protesta de los agricultores españoles se ha desbordado este martes, y además de bloquear decenas de vías de comunicación, muchas de ellas autovías, e intentar boicotear algunos centros logísticos mantienen las marchas sin saber a ciencia cierta cuándo acabarán.

La gran mayoría de los agricultores que participan en la protesta acuden a título individual, tras ser convocados en grupos de redes sociales que llevaban días organizando actos de protesta para reclamar cambios en las exigencias de las políticas verdes europeas, en los acuerdos de comercio internacionales y ayudas por la sequía, entre otros puntos.

Conforme ha avanzado la jornada, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha actualizado las incidencias con cortes que afectaban a un amplio rango del mapa estatal de carreteras, especialmente los cortes en puntos estratégicos de las autovías A-1; A-2; A-4; A-5; A-6; A-92; A-42; A-66; A-50; A-62; o A-30, entre otras.

Los tractores colapsan las principales carreteras de EspañaLos tractores colapsan las principales carreteras de España - Foto: Francisco J. Olmo

Los participantes también tienen puesto el foco en grandes centros logísticos y han conseguido bloquear el acceso al puerto de Málaga y a Mercazaragoza, mientras que un grupo de agricultores abulenses lo han intentado en Mercamadrid (pero un cordón policial se lo ha impedido) y productores del Valle del Guadiaro se encaminan al puerto de Algeciras.

Por el momento no se han registrado grandes incidentes, más allá de la detención esporádica de algún agricultor.

Los productores cuentan con el apoyo de negocios agropecuarios y cooperativas que han cerrado este martes en varios puntos del país como gesto de solidaridad y de la Plataforma en Defensa del sector del transporte, que anuncia un paro desde el próximo sábado.

Los tractores colapsan las principales carreteras de EspañaLos tractores colapsan las principales carreteras de España - Foto: FJOLMO

Por otro lado, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha reclamado por escrito al Gobierno que tome de manera inmediata todas las medidas necesarias para garantizar la libre circulación de personas y mercancías en todo el territorio español.

Las organizaciones agrarias y la plataforma 6F

Desde las organizaciones profesionales agrarias (Asaja, COAG y UPA), que comenzarán sus reivindicaciones en los próximos días, han expresado su respeto por los agricultores y ganaderos que han salido a protestar por su situación y manifestar los intereses del campo, pero han defendido su trabajo y el calendario de sus movilizaciones.

Por su parte, la ganadera, Lola Guzmán, portavoz de la recién constituida Plataforma 6F, ha asegurado a Efeagro que la respuesta de los agricultores está siendo "espectacular" y ha reclamado interlocución directa con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Los tractores colapsan las principales carreteras de EspañaLos tractores colapsan las principales carreteras de España - Foto: Francisco J. Olmo

En la arena política

Desde el Gobierno, su portavoz, Pilar Alegría, ha reiterado el compromiso del Ejecutivo con el sector primario, tras remarcar que está "al lado" de los agricultores y "vamos a estar siempre protegiéndolos, acompañándolos y respaldándolos".

En su intervención tras el Consejo de Ministros de hoy, ha recordado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) acaba de publicar el listado de 139.756 titulares de explotaciones que podrán recibir la ayuda extraordinaria para compensar las dificultades debidas a la sequía y la guerra en Ucrania, por un importe de 268,7 millones de euros.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que las fuerzas de seguridad están trabajando para garantizar tanto el derecho de protesta que están ejerciendo los agricultores en las carreteras como el de todos los ciudadanos a acceder a los servicios esenciales.

Los tractores colapsan las principales carreteras de EspañaLos tractores colapsan las principales carreteras de España - Foto: Marc Trilla

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), ha acusado al Gobierno de generar "la ruina" del sector agrario por "la ideología que siembra".

Y la presidenta del Gobierno Foral de Navarra, María Chivite (PSOE), ha sostenido que hay que garantizar la libre manifestación de un sector cuyas reivindicaciones, en lo que tiene que ver con la parte de Navarra, no comparte.

Bruselas reacciona

Las protestas de los agricultores en varios países europeos han provocado que la Unión Europea adopte ya una primera decisión relevante: la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, ha anunciado que retirará la propuesta para una nueva ley de uso sostenible de productos fitosanitarios.

Los tractores colapsan las principales carreteras de EspañaLos tractores colapsan las principales carreteras de España - Foto: Ángeles Visdómine

Desde España, la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (Aepla), que representa los intereses de la industria fitosanitaria en España, ha expresado su "confianza" en que la nueva Comisión Europea (CE) trabaje con "criterios más racionales", tras las elecciones europeas del próximo junio.

Y, mientras, en otros países de la Unión Europea continúan con sus acciones, con la incorporación de los agricultores búlgaros que plantean bloqueos indefinidos de carreteras en todo el país en demanda de compensaciones estatales por las pérdidas causadas por la importación sin aranceles de cereales ucranianos.