El PP rechaza comparar la causa de Montoro con el caso del PSOE

Agencias
-

El vicesecretario de Hacienda del partido Juan Bravo recalca que ya se archivó en su día y se pregunta por qué si las políticas fueron tan malas el Gobierno no las cambia. El popular advierte que aquí "no se está hablando de mordidas o prostitutas"

El PP rechaza comparar la causa de Montoro con el caso del PSOE - Foto: DIEGO PUERTA

El vicesecretario de Hacienda del PP, Juan Bravo, ha reafirmado este jueves el respeto máximo de su partido a la justicia, pero ha precisado que la investigación judicial abierta al exministro Cristóbal Montoro no es comparable con los supuestos casos de corrupción del entorno del Gobierno y del PSOE.

En una entrevista en Antena 3 recogida por EFE, Bravo ha sido el primer miembro del PP en reaccionar públicamente a la investigación abierta por un juzgado de Tarragona a Montoro por supuestamente aprovechar su cargo para crear una "red de influencias" que impulsó modificaciones legislativas para favorecer a empresas gasistas a cambio de "importantes pagos" a la mercantil Equipo Económico (EE), de la que fue socio fundador y presidente.

Bravo ha recalcado que la causa ya fue archivada y, tras asegurar que la información que tienen es "limitada", ha señalado que serán las personas afectadas las que tendrán que dar explicaciones.

No obstante, ha precisado que las normas legislativas impulsadas por Montoro siguen vigentes y se ha preguntado que si eran tan malas, por qué el PSOE no las ha modificado en sus siete años de gobierno.

Además ha recalcado que, a diferencia de lo que pasa ahora que se aprueban reales decretos legislativos o leyes "saltándose todos los controles", la investigación del juzgado de Tarragona es sobre una ley de presupuestos que, por tanto, pasó los controles internos de la administración con los informes preceptivos del Consejo de Estado y la votación en el Congreso.

No se está hablando de mordidas, prostitutas, colocación de amigas o cátedras que no existen, ha afirmado, por lo que no puede ser comparado con el caso Koldo, que implica a los exsecretarios de Organización del PSOE Santos Cerdán y José Luis Ábalos y al asesor en el Ministerio de Transportes de este último Koldo García.

¿Por qué financiación singular, si es de todos?

Preguntado sobre la financiación singular para Cataluña, ha dudado que sea factible su aplicación en otras regiones convencido de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no estuvo en la reunión con la Generalitat porque no puede defender el acuerdo en Andalucía, porque cuando era consejera en esta comunidad defendía "justo lo contrario".

En su opinión, no se entiende que se hable de financiación singular si es para todos y se está intentando romper la Agencia Tributaria para buscar también una fractura del Estado.

Según Bravo, si el PP gobierna tras las próximas elecciones, lo primero que hará será acordar un nuevo sistema con todas las comunidades que tenga en cuanta las peculiaridades de cada territorio y quitar el modelo de financiación "a la carta". "Nadie entendería que el PP lo mantuviese", ha dicho.

Sobre la migración, ha acusado a Sánchez de tomar decisiones desde el punto de vista político, no desde el de la gestión, y de premiar a las comunidades que les apoyan perjudicando a las del PP y olvidando que se está hablando de personas.

El PP apuesta por una inmigración ordenada y legal, con futuro y con proyección para los que vienen, y el retorno para los inmigrantes ilegales.

Una postura, según ha subrayado, similar a la que defiende Sánchez, pero ha puntualizado que "no basta con hablarlo, hay que trabajarlo y eso es lo que quizá a este Gobierno le falta".