Lo más habitual cuando uno va al médico es que acabe saliendo de la cita con una receta para la farmacia. Pero son muchas las ocasiones en las que los profesionales sanitarios recalcan a sus pacientes que tienen que practicar hábitos saludables como hacer deporte. Ahora el deporte podrá ser una prescripción que irá más allá de una recomendación. El Gobierno regional está implantando un sistema con unidades deportivas para que los pacientes del Sescam tengan además unas pautas y rutinas de ejercicio físico adecuadas para su situación y para corregir o prevenir la patología por la cual han acudido al centro de salud.
Se llama 'Plan de Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico' y lo presentó esta mañana la portavoz del Ejecutivo autonómico, Esther Padilla, en la tradicional rueda de prensa que da todas las semanas para explicar los acuerdos del Consejo de Gobierno. En este caso se trata de una iniciativa en la que trabajan de manera conjunta la Consejería de Sanidad y la de Educación, Cultura y Deportes. Además se ha vinculado a la Universidad de Castilla-La Mancha a través de un convenio con 600.000 euros que se va a dedicar a la formación de profesionales o la compra de material deportivo.
Así funciona el protocolo. «El protocolo de actuación es muy sencillo», contó Padilla, «cuando en Atención Primaria el médico seleccione a los pacientes y sujetos a los que les iría bien para su salud este ejercicio de deporte, se deriva a las unidades deportivas». Señala que allí se establecerán las pautas necesarias que hay que aplicar para esas patologías. La portavoz confirmó que los profesionales que participan en esta prescripción «son educadores físicos y deportivos». Ya hay 27 educadores físico-deportivos implicados en este proyecto. Ahora la previsión que tiene la Junta es la de formar a profesionales de 170 centros de salud.
Padilla expuso que esta prescripción se dirige a personas inactivas o con patologías que puedan requerir determinadas pautas para su tratamiento relacionadas con el ejercicio físico. «Ha sido evidenciada y probada para la prevención de enfermedad no transmisibles, como patologías cardíacas, accidentes cerebrovasculares, la diabetes y varios tipos de cáncer», resaltó. Además la práctica deportiva también ayuda a prevenir la hipertensión, a mantener un peso corporal saludable y mejorar la salud mental.
16 unidades para 105 localidades. En estos momentos ya hay 16 unidades deportivas funcionando que dan este servicio de 'prescripción' a 105 localidades, pues los municipios cercanos pueden adherirse, de modo que sus pacientes sean atendidos en este servicio.
Estas unidades están repartidas por las cinco provincias. En Albacete hay una en la capital y otra para La Roda-Almansa. En Ciudad Real son cuatro: en la capital, Alcázar de San Juan, Campo de Criptana yPuertollano. En Cuenca son tres:en la capital, Belmonte y Tarancón. En Guadalajara hay otras tres: en Azuqueca, Sigüenza y Pastrana. Toledo suma cuatro: en la capital, Talavera, Illescas y Olías del Rey. Además se van a implementar herramientas digitales para su aplicación.