Los casos de violencia de género se duplican en 10 años

Miguel A. Ramón
-

Cuenca despidió septiembre con 499 mujeres víctimas de violencia de género en el sistema VioGen, un 11% más que en el mismo mes del ejercicio anterior y un 104,5% por encima de las 244 contabilizadas en 2014

De los casi medio millar de casos activos en VioGen, el 62,3% corresponden a mujeres españoles y el 37,7% restantes a extranjeras. - Foto: Óscar Solorzano

Las cifras son inequívocas y dejan más que patente que aún hay mucho que avanzar en el ámbito de la violencia de género. Mes a mes, las mujeres víctimas de la violencia de sus parejas o exparejas no dejan de aumentar y septiembre, último mes con cifras oficiales del Ministerio de Igualdad, es un claro ejemplo.

Cuenca despedía el noveno mes del año con un total de 499 casos activos de malos tratos en el Sistema de Seguimiento Integral VioGen, una cifra que no solo constata un incremento del 11 por ciento sobre los 450 casos del mismo mes del año anterior, sino que superan en más del doble a los 244 registrados hace una década, en 2014, además de ser la cifra más alta de los últimos diez años.

Eso sí, ninguno de estos casos están considerados de riesgo extremo, tan solo uno en riesgo alto, 28 en medio, 155 en bajo y en 315 no se aprecia peligro alguno.

Los casos de violencia de género se duplican en 10 añosLos casos de violencia de género se duplican en 10 años - Foto: Elaboración propia.

Víctimas. Seis de cada diez víctimas de violencia de género inscritas en el sistema VioGen son españolas, en concreto, 311, mientras que las 188 restantes son extranjeras, lo que supone el 37,7 por ciento del total.

El grupo de mujeres con edades comprendidas entre los 31 y los 45 años aglutina el mayor número de casos activos de violencia de género, con un total de 208 (41,7%). Le siguen las víctimas de entre 46 y 64 años, con 151; las de 18 a 30, con 125; de 65 en adelante, con nueve; y, en último lugar, las menores de 18 años, con seis. Estas cifras constatan que siete de cada diez mujeres víctimas de este tipo de violencia tienen edades comprendidas entre los 31 y 64 años.

De ese casi medio millar de víctimas de violencia machista, a 30 de septiembre de este año, más de un tercio, 184, cuentan con protección policial. Una cifra que supera en un 17,2 por ciento las 157 mujeres que se encontraban en esta misma situación hace un año y multiplica por más de nueve veces las víctimas con protección policial de hace diez años, en 2014, cuando se elevaban a tan solo 19.

Asimismo, dentro de estas medidas de protección, las autoridades han instalado en septiembre dos nuevos dispositivos electrónicos de seguimiento de las órdenes de alejamiento en el ámbito de la violencia de género, por lo que ya son seis los dispositivos de este tipo activos al finalizar el noveno mes del año.

Numero que triplica los instalados hace un año, que tan solo eran dos, y nada tienen que ver con lo que ocurría hace una década, cuando no había ninguno activo.

Otros datos. El último informe del Ministerio de Igualdad correspondiente al pasado mes de septiembre también recoge los datos del Servicio Telefónico de Atención y Protección de Víctimas de Violencia de Género, Atenpro, que arrojan un total de 89 usuarias, nueve más que hace un año, lo que supone un incremento del 11,3 por ciento, y 41 más que hace diez, es decir, un aumento del 85,4 por ciento.

En esta tendencia al alza no se quedan atrás las autorizaciones de residencia temporal y trabajo de mujeres extranjeras víctimas de violencia de género, que en lo que llevamos de año se han concedido a un total de 32, más del doble que en septiembre del pasado ejercicio, cuando eran 12, y ocho veces más que hace una década, cuando se redujeron a un total de cuatro.