UCLM y RTVE buscan llevar la información a zonas despobladas

Almudena Morales
-

Han firmado un convenio para profundizar en la innovación con tecnologías que permitan mejorar el acceso a la información de zonas despobladas. La prueba se hará el próximo 28 de mayo para comunicar los resultados de las elecciones

UCLM y RTVE buscan llevar la información a zonas despobladas - Foto: Javier Pozo

Seguir avanzando en digitalización pero sobre todo conseguir que la información llegue a cualquier rincón sin importar el número de habitantes. Es uno de los objetivos que se marca el convenio que este lunes han firmado la Universidad de Castilla-La Mancha y Radio Televisión Española. Se pretende transmitir los resultados de las próximas elecciones del 28 de mayo, a los municipios de menos de mil habitantes, a través de las últimas tecnologías y de la inteligencia artificial, según avanzaba la presidenta de RTVE, Elena Sánchez, "con tecnologías que van a permitir un mayor acceso a la información de esas zonas despobladas", avanzaba. 

Destaca el rector de la universidad, Julián Garde, la importancia que tiene para la institución avanzar en el reto demográfico, y en eso se engloba las 'Jornadas de Tecnología Audiovisual' que está teniendo lugar durante la mañana en el Paraninfo universitario del Edificio Cardenal Lorenzana. "Un día importante para la universidad", en un ámbito "importantísimo", destacaba Garde.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, mostraba el compromiso del Gobierno regional con las tecnologías aplicadas al sector audiovisual. "Creemos que las telecomunicaciones, que la digitalización son dos herramientas muy poderosas para poder alcanzar ese desarrollo sostenible que anhelamos y también como propósito para contribuir  en positivo al reto demográfico", destacaba Escudero. 

Casi 525 localidades de Castilla-La Mancha  tienen ya 5G, siendo el 50 por ciento zonas de intensa o extrema despoblación. "Por supuesto que son una herramienta para afrontar ese reto demográfico", incidía el consejero quien también recordaba que el 60 por ciento de los polígonos industriales que tenemos en la región disponen también del 5G. El siguiente propósito, explicaba, es generar en Castilla-la Mancha "un territorio rural independiente",  algo que se hará sumando todas estas innovaciones y tecnologías y" poder mejorar la vida de quienes viven estos territorios". 

Apostaba por avanzar en este sentido en varios sectores muy concretos como la sanidad, el turismo y al ámbito audiovisual. "Queremos aportar y compartir en esta jornada y juntos, estoy convencido vamos a ser capaces de llevar esas tecnologías hasta el último rincón de Castilla-La Mancha", decía Escudero.