La UCLM abre el campus de Cuenca al turismo de congresos

Miguel A. Ramón
-

Universidad regional, Junta y Ayuntamiento rubrican un protocolo por el que las instalaciones universitarias se ponen a disposición de la capital para albergar este tipo de eventos y contribuir a desestacionalizar el turismo

La firma del protocolo se ha desarrollado en la Delegación de la Junta en Cuenca, en el edificio Iberia. - Foto: Miguel A. Ramón

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), de la mano del Gobierno regional y el Ayuntamiento de Cuenca, ha puesto a disposición de la ciudad de Cuenca las instalaciones de campus universitario para el desarrollo de congresos, seminarios, jornadas y ferias, y, de esta manera, fortalecer la oferta de la capital como destino de turismo de congresos.

Apertura del campus conquense a la ciudad recogida en el protocolo rubricado hoy por el presidente regional, Emiliano García-Page; el rector de la UCLM, Julián Garde; y el alcalde de la capital, Darío Dolz, que contempla la organización de eventos en espacios de la institución académica.

Algo que ya estaba ocurriendo de manera puntual, tal y como ha recordado Garde, con el proyecto UFIL en el Instituto de Tecnología, Construcción y Telecomunicaciones (ITct) o el Centro Nacional de Estudios Penitenciarios en la Escuela Politécnica, pero que con este protocolo se verá ampliado al resto de instalaciones del campus, más allá del paraninfo universitario y el aula magna.

La firma del protocolo se ha desarrollado en la Delegación de la Junta en Cuenca, en el edificio Iberia.La firma del protocolo se ha desarrollado en la Delegación de la Junta en Cuenca, en el edificio Iberia. - Foto: Miguel A. Ramón

Para Garde, es una muestra más de la intensa colaboración de los últimos años entre las tres instituciones, que ahora da un paso más en esta apuesta por la ciudad de Cuenca.

Desestacionalizar el turismo. Algo en lo que ha coincidido el presidente castellanomanchego, quien no ha dudado en tildar de importante este acuerdo, porque amplía, y mucho, la capacidad de acogida de Cuenca para este tipo de eventos.

Una medida que, según ha dejado claro, "no evita, ni por asomo, el compromiso del Gobierno regional de hace unos días para que en 2024 se pongan las bases e inciemos todos los trámites para el futuro Centro de Convenciones de la ciudad".

La firma del protocolo se ha desarrollado en la Delegación de la Junta en Cuenca, en el edificio Iberia.La firma del protocolo se ha desarrollado en la Delegación de la Junta en Cuenca, en el edificio Iberia. - Foto: Miguel A. Ramón

Y es que, en su opinión, es fundamental reforzar la infraestructura turística de la ciudad para intentar desestacionalizar la afluencia de visitantes a Cuenca. De hecho, piensa que la capital conquense "está en ese punto de que puede pensar en tener turismo permanentemente, cuando lo habitual era hace unos años tener mucho en determinadas épocas y poco en otras".

El presidente regional considera que esta estrategia de "turismo sostenido" es esencial en la estabilidad económica y en la viabilidad de un sector, al no depender de momentos y épocas puntuales".

El alcalde, por su parte, no se ha quedado atrás a la hora de poner en valor la relevancia de este protocolo, sobre todo, por las posibilidades que ofrece el turismo de congresos, que ya se está dejando notar en la ciudad. No envano, ha puesto como ejemplo que en los dos últimos meses se han celebrado en la capital más de 30 congresos, seminarios y jornadas, que han hecho que recalen en Cuenca más de 6.000 personas.

De ahí que Dolz haya remarcado la apuesta municipal por este tipo de eventos y, en este sentido, ha subrayado que el Consorcio de la Ciudad de Cuenca aprobaba este martes las bases de la convocatoria de ayudas a congresos; algo que se suma a las líneas de subvenciones de la Diputación y el Gobierno regional en este mismo sentido.

García-Page, por último, ha aprovechado la ocasión para repasar algunos de los proyectos del Gobierno regional en la capital, como es el caso del vial de conexión con el área dotacional de El Terminillo, que, según ha dicho, espera que se inaugure en pocas semanas, "lo más tardar al inicio de año" y que conectará a la ciudad con el futuro Hospital Universitario, que "se encuentra en su fase definitiva para que sea abierto a lo largo del próximo año".