Belmonte e Iniesta reciben 400.000 euros por la DANA

Redacción
-

Álvaro Martínez Chana ha destacado el compromiso de la Diputación para ayudar a las zonas afectadas con medios propios y agilizando las ayudas puestas en marcha por otras administraciones

Belmonte e Iniesta reciben 400.000 euros por la DANA

La Diputación de Cuenca ha abonado a los Ayuntamientos de Iniesta y Belmonte un total de 400.000 euros para hacer frente a los daños ocasionado por la DANA que afectó a nuestra provincia el pasado verano. El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha destacado que estas ayudas se realizan con fondos propios de la Diputación en paralelo a solicitadas al Gobierno central como zona gravemente afectada por estos episodios meteorológicos y que servirán para atender las necesidades más urgentes de los municipios. El objetivo es ayudar donde "el daño había sido mayor", en concreto, la localidad de Iniesta recibirá 300.000 euros de las ayudas de la Diputación de Cuenca mientras que a Belmonte se destinarán 100.000 euros.

Martínez Chana recordaba que nada más producirse estos fenómenos que afectaron a gran parte de la provincia visitaron algunas de las zonas más afectadas para evaluar y recoger las necesidades de los municipios comprometiéndose a actuar con determinación y celeridad tanto en las ayudas propias como agilizando la llegada de las que pusieran en marcha el resto de administraciones. Además, ha hecho hincapié en que estas ayudas pertenecen a una partida para emergencias que estaba dotada con 800.000 euros que van a servir para continuar trabajando "en otras poblaciones que verán la luz en las próximas semanas".

En el caso de Iniesta las fuertes tormentas que azotaron la zona el 18 de septiembre causaron daños por valor de unos cuatro millones de euros, según los cálculos del propio Ayuntamiento, al afectar las riadas producidas a calles, caminos, viviendas y empresas de la localidad provocando serios desperfectos.

También la localidad de Belmonte fue afectada por varias riadas durante el mes de septiembre lo que provocaron graves desperfectos en varios puntos del municipio tanto en los viales públicos, zonas de ocio y el colegio municipal como en viviendas estimando el consistorio los daños en unos 700.000 euros sólo en el casco urbano.

Este es el primer paquete de ayuda y desde el equipo de Gobierno están evaluando el resto de solicitudes presentadas por los daños ocasionados por las lluvias en otros municipios.