Los ribereños celebran el rechazo a la cautelar de caudales

LT
-

La Asamblea de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía ha celebrado que el Supremo desestime los recursos de Valenciana, Alicante y Murcia de suspender cautelarmente los caudales ecológicos del Tajo

Los ribereños celebran el rechazo a la cautelar de caudales

La Asamblea de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía ha celebrado que el Tribunal Supremo haya desestimado los recursos de la Generalitat Valenciana, la Diputación de Alicante y la Comunidad de la Región de Murcia de suspender cautelarmente los caudales ecológicos del Tajo.

En una nota de prensa, los municipios ribereños se han felicitado por esta decisión del Tribunal Supremo, ya que "afirma que el interés general está en la obligación de cumplir con los caudales ecológicos y, sobre todo, teniendo en cuenta el mal estado de las masas de agua del eje del Tajo".

En el caso de la Generalitat Valenciana, los ribereños han señalado que el alto tribunal confirma la denegación de las medidas cautelares que ya desestimó el 4 de mayo de 2023 y reitera que los supuestos daños que se producirían con la implantación de los caudales según la recurrente, son futuros -para 2026- y por tanto no pueden amparar una suspensión cautelar ahora.

En el caso de la Diputación de Alicante y de la Comunidad de la Región de Murcia, los ribereños han indicado que el Tribunal Supremo decide por primera vez sobre las medidas cautelares de suspensión de la implantación de caudales ecológicos.

Han explicado que se desestiman ambas peticiones cautelares por distintas razones, entre las que destaca que el establecimiento y aplicación de los caudales ecológicos completos es una obligación legal que, además, es necesaria dado el deterioro ecológico general en el que se encuentra el eje del Tajo.

También razona, han valorado los ribereños, que suspender los caudales ecológicos supone un incumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo respecto del Plan Hidrológico de 2016 que exigían un régimen de caudales ecológicos completos.

Los ribereños han destacado que estos autos desestimatorios respaldan las tesis defendidas por los colectivos de la Red Ciudadana del Tajo y la Asamblea de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, personadas en estos recursos.

Ambos colectivos han valorado estas decisiones del Tribunal Supremo, que su entender "suponen un paso adelante en el objetivo de conseguir caudales ecológicos con todas sus componentes en todas las masas de agua de la cuenca del Tajo".