UGT pide vigilancia ante "prácticas abusivas" en FP Dual

E.P.
-

El sindicato denuncia un aumento de los despidos y de las condiciones precarias en las que se encuentran los alumnos trabajadores con contratos de Formación Profesional Dual en las empresas. Pide a la Junta que esté atenta

UGT pide vigilancia ante - Foto: Jesús J. Matías

UGT Castilla-La Mancha ha denunciado un aumento de los despidos y de las condiciones precarias en las que se encuentran los alumnos trabajadores con contratos de Formación Profesional Dual en las empresas.

El sindicato, que valora "los esfuerzos y facilidades que está proporcionando la Junta de Comunidades, siendo la primera comunidad autónoma en gestionar el alta en la Seguridad Social de aquellos alumnos con prácticas no remuneradas de Formación Profesional, insta al Gobierno regional a que "esté vigilante y garantice el correcto desarrollo de la Formación Profesional Dual en el caso de los alumnos que son contratados y cuyas prácticas sí son remuneradas, ya que es aquí donde se están produciendo estas irregularidades".

"Informaremos y formaremos a nuestros delegados para que conozcan la Formación Profesional Dual en todas sus variantes para que la representación legal de los trabajadores y trabajadoras pueda realizar el seguimiento y acompañar al alumnado en la empresa", han indicado desde UGT, que asegura que están aumentando, antes de que concluyan sus contratos formativos, los despidos de estos jóvenes en prácticas remuneradas, lo que está comprometiendo su proceso educativo.

"Empresas que anteriormente participaban activamente en programas de formación dual están rescindiendo contratos, dejando a jóvenes en una situación incierta y, en muchos casos, desfavorecida", han insistido desde UGT.

Igualmente, el sindicato ha terminado poniendo el foco en las condiciones laborales en las que trabajan algunos de estos jóvenes, realizando más horas de las que les corresponde, no llevando un registro horario de su actividad, haciendo turnos -como los nocturnos- que no pueden hacer.