Así se votó en la provincia

Redacción
-

El PSOE mantiene la mayoría absoluta en Quintanar del Rey, Motilla del Palancar o Iniesta mientras que el PP la conserva en Las Pedroñeras, Horcajo y Casasimarro

Así se vota en la provincia

El PSOE fue la fuerza más votada de la provincia en la cita de ayer aunque se dejó votos por el camino respecto a 2019. Una de las noticias de la noche es que los socialistas perdieron la Alcaldía de San Clemente, hasta ahora en manos de CharoSevillano y que pasará al PP de  Tomás Martínez después de que lograra ocho concejales (55.55%) frente a los cinco del PSOE (37.73).

En Quintanar del Rey volverá a gobernar el PSOE, aunque el bastón de mando será para Joaquina Saiz, ya que el veterano alcalde Martín Cebrián renunció a seguir una legislatura más al frente de la candidatura socialista. El PSOE logró siete concejales, el PP cinco yUnidas Podemos, uno. El popular José Manuel Tortosa revalidó su mayoría absoluta en Las Pedroñeras y seguirá como alcalde al conseguir siete concejales con el 49.47% de los votos. El PSOE se queda con cuatro (33.3%) y Vox (15.55%) obtuvo dos ediles.

El PP fue la fuerza más votada en Mota del Cuervo, con el 36.17% de los votos que le otorgan cinco ediles. Unidas Podemos, también suma cinco y el PSOE logra tres. Así que es previsible que Jacobo Medianero siga como alcalde.

En Motilla del Palancar, el socialista Pedro Javier Tendero revalidó la mayoría absoluta con ocho concejales (52.53%) frente a los cuatro del PP y uno de Unidas Podemos.

El PSOE también obtuvo la mayoría absoluta en Iniesta donde la lista encabezada por José Luis Merino obtuvo siete concejales frente a los cuatro del PP. María Roldán, cabeza de lista del PP a las Cortes de Castilla-La Mancha, repetirá como alcaldesa del Horcajo de Santiago tras lograr seis concejales, con el 53.45% de los votos, frente a los cinco ediles del PSOE (45.21%). El PP también gobernará en Casasimarro donde Óscar Pinar, que toma el relevo a Juan Sahuquillo, será el alcalde tras lograr seis ediles frente a los cuatro del PSOE y uno de Podemos.

Albendea y Villanueva de la Jara. La debacle de Ciudadanos se salva en Albendea, donde el alcalde Luis Enrique Pérez seguirá otra legislatura más al lograr su formación cuatro de los cinco ediles en liza. 

En Villanueva de la Jara, la continuidad de Mercedes Herreras como alcaldesa dependerá de los pactos porque PP y PSOE lograron cinco ediles y la llave la tendrá la única edil de la Agrupación de Electores por Villanueva de la Jara..

Además, el PP conserva la Alcaldía de Villar de Caña tras ganar con una clara mayoría absoluta su candidato, Alejandro Pernías, anterior teniente de alcalde con el regidor José María Saiz, que fue expulsado del partido por las declaraciones soeces que hizo sobre la ministra de Igualdad, Irene Montero. egún los datos oficiales, con el cien por cien escrutado, el PP ha obtenido seis de los siete concejales con 191 votos y el 82,32 %, y el PSOE solo ha logrado el edil restante con 33 votos y el 14,22%.