Baleares, Madrid y Andalucía, las propuestas más top en Fitur

Servimedia
-

Para el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, en la feria "ha quedado patente el crecimiento y la fortaleza de la industria turística nacional e internacional y se han sentado las bases para la consolidación del sector"

Fotomontaje con varios presidentes autonómicos y estands de Fitur - Foto: lcgea

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada (Icgea) señala las propuestas de los presidentes de Baleares, Marga Prohens; de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y de Andalucía, Juanma Moreno, como las más valiosas de las formuladas en Fitur para reavivar el sector turístico en 2024.

Según explicó el Icgea, ha analizado las ofertas de mayor valor que despuntarán en la industria del turismo del año que acaba de comenzar de todas las formuladas en Fitur, "donde ha quedado patente el crecimiento y la fortaleza de la industria turística nacional e internacional y se han sentado las bases para la consolidación del sector".

El sector turístico ha experimentado una notable recuperación y crecimiento durante 2023, en el que algunos de los aspectos más destacados ha sido su significativa contribución a la economía española, a la que aportó 186.596 millones de euros, que representa el 12,8% del PIB español, destaca.

"Este fuerte incremento se debe, entre otros factores, al gran esfuerzo realizado tanto por los organismos públicos como las empresas privadas para recuperar los datos de la época prepandemia, motivando un considerable aumento de los visitantes tanto nacionales como internacionales", señala el Grupo de Trabajo del Icgea responsable de elaborar el análisis.

El esplendor que vive la industria se ha visto reflejado en todas las áreas de la feria, donde ha quedado materializada la apuesta por la innovación y la sostenibilidad. El vicepresidente ejecutivo del Icgea, Jesús Sánchez Lambas, apunta a que no todas las entidades públicas y privadas que contribuyen a su crecimiento han estado presentes, ya que "Fitur es una buena representación del sector turístico nacional e internacional, pero no son todos los que están, ni están todos los que son".

El Icgea considera que Fitur 2024 ha destacado por la "atractiva oferta" de regiones como Baleares, Andalucía, Canarias, Valencia o Madrid, anfitriona del evento. "Instituciones que han realizado un gran despliegue mostrando todo su potencial turístico con una oferta vanguardista y atractiva. Estas regiones han realizado importantes inversiones para exhibir toda la riqueza y diversidad de sus destinos. Con una oferta que combina tradición y modernidad, que han sabido captar la atención de visitantes nacionales y extranjeros, mostrando lo mejor de la hospitalidad y la cultura española como uno de los escenarios más prestigiosos del turismo mundial en su conjunto", indica el análisis.

"No vamos a pedir perdón por ser una potencia turística", decía Prohens en la jornada inaugural del estand de Baleares en Fitur. "Tras años de trabas al turismo en el archipiélago por el desarrollo de una política proteccionista, la líder balear se ha propuesto apoyar al sector y relanzar su potencial como un destino sostenible que apuesta por la innovación, la cultura y el deporte. En los últimos días ha realizado importantes anuncios, como la convocatoria de ayudas a la innovación del sector turístico de las Islas, a cargo de los fondos europeos, para la mejora de eficiencia energética de establecimientos hoteleros con un valor total de 21 millones de euros", asegura el Icgea.

El estudio señala que Prohens defiende que "el esfuerzo de las empresas debe reforzarse con políticas públicas de las diferentes administraciones", y se ha comprometido a favorecer -desde la libertad económica-, la inversión privada y la sostenibilidad, sobre todo en un momento en el que Baleares "no puede quedarse atrás ante los retos y oportunidades" que plantea el sector turístico, como la aplicación de la inteligencia artificial.

En el caso de Andalucía, la región que ha contado con la mayor superficie de la feria, batió récord turístico en 2023 -con 33,9 millones de turistas- y espera volver a hacerlo en 2024 -con previsiones de superar los 35 millones-. Así lo ha aseguraba el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno: "Hemos sabido reinventarnos tras la pandemia y hemos cerrado el pasado año con los mejores datos de nuestra historia", subrayó.

Los objetivos fundamentales de Andalucía para esta cita han sido la conectividad, "uno de los ejes estratégicos de esta legislatura, enfocada en los mercados de Asia-Pacífico y Estados Unidos", en palabras del consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, así como la desestacionalización, en la que se avanza ofreciendo "una Andalucía interesante durante todo el año".

Por su parte, para la comunidad anfitriona de Fitur, Madrid, la feria tiene ya de por sí un impacto muy positivo de más de 430 millones de euros. Este año, además, se ha alzado con el Premio al Mejor Estand de 2024. El Gobierno madrileño llegaba a esta edición con la puesta en marcha de la nueva Estrategia de Turismo 2023/26, que prevé invertir 250 millones de euros para consolidar la región como uno de los de los destinos de referencia mundial. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luís Martínez-Almeida, "llegaron, además, con la joya de la corona bajo del brazo: el Gran Premio de España de Fórmula 1, que supone un impacto económico importante para la comunidad de entre 4.500 y 5.000 millones de euros (la mayoría de los cuales se generarán en el sector del turismo). El acuerdo comprende 10 años de competición, de 2026 a 2035, y su celebración supondrá para Madrid unos ingresos anuales de 450 millones de euros", destaca el estudio.

En el caso de Canarias, "asistía con buenos números al cerrar 2023 con un balance muy positivo al lograr una afluencia de turistas superior a los 16 millones y récord de facturación por importe de 22.000 millones, de los que 2.000 corresponden al propio turismo canario". El presidente autonómico, Fernando Clavijo, destacó la colaboración público-privada como clave para que el territorio regional afronte los retos estructurales y los nuevos desafíos del sector turístico, "retos que requieren respuestas urgentes".

La Comunidad Valenciana se presentaba a la cita de 2024 en un momento álgido tras ser nombrada Capital Verde Europea. Su presidente, Carlos Mazón, y la consejera de Turismo, Nuria Montes, declararon que "nos presentamos, por primera vez, sin la amenaza de ningún impuesto y de ninguna tasa" tras la derogación de la tasa turística que el anterior gobierno valenciano iba a implantar a partir del 1 de enero del año actual. Bajo el lema 'Actitud Mediterránea', Valencia quiere incrementar las oportunidades de negocio del sector turístico y la llegada de visitantes durante todo el año.

Entre los destinos internacionales con más potencial de crecimiento, dice el estudio del Icgea, se encuentra Arabia Saudí, "que en el marco de su proyecto Vision2030 ha hecho una clara apuesta por diversificar su economía y enfocarse en convertir el país en un destino turístico por excelencia, con el que pretende mejorar la vida de sus ciudadanos y mantener su lugar en la escena mundial. Una de sus iniciativas más destacables es la de NEOM, una ciudad inteligente y sostenible en la región noroeste, con cuya creación pretende ofrecer una ciudad completamente nueva y autónoma que sea un centro global para la innovación, la sostenibilidad y la calidad de vida".

Más allá de Fitur

"Presentes o no en la feria, más allá de Fitur, hay compañías españolas o con una fuerte presencia en España que han presentado durante estos días algunas de sus propuestas para los próximos meses, que sin duda contribuirán al crecimiento del sector turístico en su conjunto en 2024, por encima de los valores registrados en 2023", señalan desde Icgea, que destaca en su análisis la propuesta de empresas líderes en sus respectivos segmentos como Iberia, Airbnb o PortAventura.

La conectividad es uno de los conceptos clave en el que Iberia se ha inspirado para diseñar su estand de 600 m2 en Fitur, con una estructura que representaba, por un lado, el puente entre Europa y América, mercado donde la aerolínea es líder al volar sin escalas a 18 destinos en 16 países latinoamericanos; por otro, los nuevos destinos que opera, tanto los recién incorporados Doha y Rovaniemi, como los que lo harán en 2024: Tokio, Tirana y Liubliana.

Por su parte, easyJet ha anunciado una nueva ruta que conectará Gran Canaria con Milán a lo largo del año, contribuyendo así a mejorar la conectividad de la isla y acercar su atractivo a una de las principales ciudades europeas. A partir del 31 de marzo, los viajeros que deseen volar hasta Milán desde Gran Canaria podrán hacerlo todos los domingos gracias a una capacidad de más de 11.000 plazas durante la temporada de verano.

PortAventura World se ha consolidado dentro del 'top20' mundial de parques temáticos y el 'top5' europeo "gracias a su estrategia de diversificación de negocio y a su fuerte apuesta por la innovación y la digitalización, acercándose cada vez más a las nuevas generaciones y haciéndose más atractivo que nunca a ojos internacionales. La compañía ha presentado estos días en Fitur su nueva marca hotelera, Ponient Hotels, un negocio estratégico basado en la puesta a punto y la gestión operativa de varios alojamientos seleccionados fuera del perímetro del resort, en la Costa Dorada".

Airbnb ha mostrado una notable recuperación desde la pandemia, superando los niveles previos a la crisis de 2019 "gracias, en gran medida, a la fortaleza y adaptabilidad de su modelo de negocio". Por su parte, la estrategia de eDreams Odigeo seguirá enfocada en su programa de suscripción Prime, pionero dentro del sector turístico, con el que la compañía ha sido capaz de aumentar la rentabilidad y mejorar la previsibilidad.

Icgea también destaca Grandvalira Resorts. "El país de los Pirineos suma más de 300km de pistas, convirtiéndose en uno de los dominios más extensos de Europa y en un destino turística de primer orden. Consciente de los retos que plantea el sector, especialmente en temas de sostenibilidad, para la presente temporada ha impulsado distintas iniciativas que se engloban en cuatro líneas de acción: la autoproducción de energía, la reducción de las emisiones de CO2, la innovación y la planificación hidrológica sostenible".