El PP pedirá la gratuidad del parking de la estación de AVE

Redacción
-

Los 'populares', además, pedirán al equipo de Gobierno que arregle de manera urgente las pistas de squash del pabellón polideportivo El Sargal de cara al próximo Campeonato de Europa Absoluto.

El PP pedirá la gratuidad del parking de la estación de AVE

"Es imprescindible que las escasas infraestructuras que tiene Cuenca se encuentren en óptimas condiciones de uso, lo que puede contribuir de manera efectiva a frenar la despoblación, atraer turismo y nuevas empresas y facilitar la vida de los conquenses, teniendo en cuenta esa nueva realidad laboral y estudiantil o el teletrabajo". Así se ha expresado hoy en rueda de prensa la concejal del Grupo Municipal Popular, Cristina López.

La estación Fernando Zóbel Cuenca, situada fuera de la ciudad, a 7 KM, cuenta con un único aparcamiento, que es de pago, y se conecta con la ciudad a través del servicio de autobuses urbanos, si bien, no se adaptan las frecuencias a los horarios de llegada y salida de los trenes, incluidos los fines de semana. Por ello, los populares reivindicarán en el próximo pleno dos aspectos fundamentales: la gratuidad del parking y la implantación inmediata de la lanzadera de autobús urbano.

Tal y como ha asegurado Cristina López, "no hay otra forma de llegar que no sea con vehículo, a diferencia de Albacete, Toledo y Ciudad Real, donde las estaciones están ubicadas en la ciudad y se puede ir andando o aparcar en zonas cercanas".

En este contexto, López ha indicado que "numerosos usuarios del tren de alta velocidad vienen reclamando la gratuidad del parking, no solo porque no hay otras opciones de aparcamiento de vehículos, sino además, porque el servicio que se ofrece no merece el pago, (43€/mes (abono mensual) o los más de 6€/día (precio diario)) ya que manifiestan, está en un secarral en mitad del campo, sin sombra en verano y a la intemperie en invierno, es decir, no está ni siquiera cubierto, llegando a calificarlo como "solar de pago".

La concejal popular ha advertido que a principios de este mes de Enero, hemos conocido que Adif y Adif Alta Velocidad lanzan el proceso para el arrendamiento de espacios destinados a la actividad de aparcamiento, entre las que se encuentra el aparcamiento de la estación Fernando Zóbel, por lo que "este Grupo Municipal Popular entiende que es el momento adecuado para insistir en aquella solicitud de gratuidad del parking de la estación que ya llevó nuestra presidenta y diputada Nacional, Beatriz Jiménez, al Congreso de los Diputados en el año 2021".

Como ha indicado López, además de la gratuidad, "instaremos al equipo de Gobierno de este Ayuntamiento a la inmediata implantación de la lanzadera de autobús urbano del Centro Ciudad - Estación Ave, dado que, ya no hay ninguna excusa porque existe financiación, en concreto, 3,4 millones de euros que aporta el Estado de conformidad con el Real Decreto784/22 a través de concesión directa de subvención (recordemos, previa eliminación del tren convencional) para prestar este servicio los años 2022-2027: 400.000 euros para 2022 y 600.000 para cada uno de los ejercicios siguientes".

Para finalizar y como consecuencia de lo anterior, para López, "no queda más que la reprobación del Concejal competente por su nefasta gestión en materia de transporte público urbano y la pérdida de las subvenciones concedidas a la lanzadera Centro Ciudad -Estación AVE". A fecha de hoy la lanzadera no está operativa, y por tanto se ha perdido ya, la anualidad de 2022 y la de 2023, 1M de euros de los 3,4 concedidos, es decir un 30%, siendo el mayor beneficiario Pedro Sánchez.

Por todo ello, "exigimos depuración de responsabilidades en concreto, en el concejal competente en la materia, por una gestión ineficaz de los recursos públicos, por no atender a ese interés público específico que ha motivado la concesión directa de la subvención, por no aplicar un dinero público que viene del Plan XCuenca suscrito por el Ayuntamiento y en definitiva, por no ejercer las competencias asignadas el Ayuntamiento de Cuenca". Ha aseverado Cristina López.

Por último, los populares han indicado que con el fin de mejorar el único servicio ferroviario, tras la eliminación del tren convencional gracias a la conjunción de las cuatro administraciones del PSOE y la colaboración necesaria de CNU, llevarán además a pleno los siguientes acuerdos:

- Instar al Ministerio de Transporte/ADIF el restablecimiento inmediato del tiempo de viaje de los servicios Avanta Albacete-Cuenca-Madrid-Toledo, a recuperar los horarios iniciales (salida de Madrid a las 18:10, y no a las 17:30) y solicitar a Renfe informe con antelación suficiente los cambios horarios y de tiempo de viaje.

- Exigir al Ministerio de Transportes bonos gratuitos (hasta ahora es bonificado el 50%) para los servicios AVANT Cuenca- Madrid, Albacete- Cuenca -Toledo y Cuenca Requena-Utiel- Valencia, como lo hacen los usuarios de AVAnt Madrid -Salamanca. En su defecto instar a la Comunidad Autonóma financie un 25% con el objetivo de impulsar la movilidad y la fijación de población, incentivando que puedan seguir manteniendo los conquenses su residencia, en consonancia con los políticas demográficas y de lucha contra la despoblación.

- Instar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para que los AVE/Avlo/Alvia/Avant con salida y llegada a Madrid sea Atocha y no Chamartín, o en su defecto, se haga un reparto más equitativo de los trenes entre las dos estaciones.

- Instar a la operadora francesa low cost Ouigo contemple en la línea Madrid- Valencia parada en Cuenca, en la Estación Fernando Zóbel.

Pistas de Squash. Por otro lado, los populares han decidido llevar a cabo una moción en la que solicitan el arreglo urgente de las pistas de Squash del pabellón polideportivo El Sargal, ya que según han asegurado, "el año 2024 será un año histórico para el deporte de nuestra ciudad".

Y es que, tal y como ha recordadoel portavoz de los populares, Álvaro Barambio, Cuenca albergará el Campeonato de Europa Absoluto en categoría masculina y femenina de Squash, deporte elegido recientemente Olímpico para las Olimpiadas de los Ángeles 2028. Un Campeonato que va a ser seguido a través de medios de comunicación y redes sociales por millones de personas de todo el mundo y va a tener un enorme retorno económico en nuestra ciudad. "Durante el mes de agosto Cuenca se convertirá en el epicentro mundial del Squash y en el centro de todas las miradas a nivel deportivo en todo el mundo, por lo que la imagen que proyectemos debe ser la mejor posible ya que de ello dependerá, que en un futuro, podamos continuar siendo sede de Campeonatos de similar relevancia en otras disciplinas deportivas".

Según ha indicado Barambio, actualmente, Cuenca cuenta con 7 pistas de Squash municipales, 5 en el polideportivo de San Fernando y 2 pistas en el polideportivo El Sargal. El Torneo se desarrollará en el polideportivo de San Fernando, donde se ubicará una pista de cristal en la pista central del pabellón. "Teniendo en cuenta las previsiones de inscripción, es indispensable que tengamos en perfectas condiciones todas las instalaciones municipales de Squash de las que disponemos, por los improvistos que pudieran surgir durante el desarrollo del propio Torneo o por la propia necesidad de los jugadores de poder entrenar".

Para Álvaro Barambio, "el Ayuntamiento de Cuenca debe ser consciente de que no puede fallar en la organización de este Campeonato, en todo lo que dependa de su ámbito, y el tema fundamental y básico son las instalaciones deportivas. En estos momentos las pistas de Squash de El Sargal están en un estado muy deteriorado, en especial, una de ellas que se encuentra con el parquet totalmente levantado y hay problemas de humedad por filtración en una de las paredes".

Por todo ello, desde el Grupo Municipal Popular piden al equipo de Gobierno socialista que se pongan a trabajar de manera inmediata para tener todo preparado como merece el Acontecimiento y solicitan "de manera urgente el arreglo de las Pistas de Squash del pabellón polideportivo El Sargal para tenerlas en perfecto estado durante el Campeonato Absoluto de Europa de Squash que se celebrará en el mes de agosto".