«Este galardón nos impulsa a seguir trabajando con pasión»

M.E.
-

María Eugenia Fernández, directora de Inciso Integración, reconocida en Promoción de la Autonomía y de la Atención a la Dependencia

María Eugenia Fernández, directora de Inciso Integración. - Foto: LT

Inciso Integración es una organización sin ánimo de lucro que lleva más de 20 años trabajando en Castilla-La Mancha para el empoderamiento de las personas, colaborando en la definición de las políticas que directa o indirectamente inciden en los fenómenos de la discriminación, de la pobreza, la desigualdad y la exclusión social.

Su directora de Integración, María Eugenia Fernández, desvela que está compuesta por 50 profesionales multidisciplinares «cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de las personas y colectivos, especialmente los más vulnerables, a través de programas y proyectos de asesoramiento y apoyo a las entidades, gestión, evaluación y propuesta de mejora de organizaciones y políticas públicas, y acciones de inclusión social para mejorar su impacto sobre las personas y la sociedad donde se desarrollan. Por dar algunos datos, desde el 2001 hasta el 2022 se han realizado 300 proyectos con 35.000 participantes, más de 2.000 acciones formativas con 400 entidades públicas y privadas colaboradoras y 450 contrataciones laborales».

¿Qué supone haber sido distinguido con este reconocimiento?

Aunque nuestra labor ya ha sido merecedora de otros galardones, este premio es especialmente significativo para nosotros ya que representa un reconocimiento específico a nuestra labor en el área de promoción de la autonomía y de la atención a la dependencia. Este galardón refleja el compromiso continuo de Inciso Integración con la excelencia en la formación y la alfabetización digital para personas mayores.

Por tanto, recibir este reconocimiento es un honor y un testimonio del compromiso constante de nuestra entidad con el bienestar de nuestra comunidad. Este premio es también una validación del impacto positivo que hemos logrado en la vida de las personas mayores con las que trabajamos para su autonomía y prevención de la dependencia.

Sin duda, este galardón nos impulsa a seguir trabajando con pasión, profesionalidad y dedicación en nuestra misión de promover la autonomía, la atención y el cuidado de quienes más lo necesitan.

Por último, consideramos que este reconocimiento lo es también para cada persona que forma parte de nuestra organización. Estamos profundamente agradecidos por esta distinción, que nos inspira a redoblar nuestros esfuerzos y a seguir siendo agentes de cambio en la construcción de una sociedad más inclusiva y solidaria en nuestra región.

¿En qué consiste el trabajo de Inciso Integración para fomentar la formación y la alfabetización digital de los mayores?

Lo hacemos mediante programas y proyectos diseñados para potenciar sus habilidades tecnológicas, como el programa Los Mayores Forman la Red, que ya ha formado a más de 10.000 personas de la región y que venimos desarrollando desde 2012, o el Proyecto CapcitaTIC+55 que estamos ejecutando de forma anual desde el 2016 y que ya ha formado a cerca de 9.000 personas.

Con estos proyectos, entre otros, buscamos proporcionar herramientas prácticas, conocimientos y habilidades que les permitan aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, al tiempo que promueve la inclusión digital y el bienestar social. Estos programas incluyen módulos que van desde lo básico, como el manejo de ordenador y dispositivos como los smartphone y tablets , hasta habilidades más avanzadas, como el uso de aplicaciones específicas de comunicación digital, la relación digital con la Administración y la seguridad en línea, etc..

También organizamos talleres presenciales sobre el uso de redes sociales, comunicación por correo electrónico, compras en línea y otras habilidades digitales relevantes.

Y del mismo modo fomentamos la integración de herramientas tecnológicas en la vida cotidiana de las personas mayores, como las aplicaciones de salud, servicios de videollamadas para mantener conexiones sociales, acceso a información en línea relevante, entre otras.

Por último, promocionamos la  creación de comunidades digitales entre las personas mayores, también como medio de combatir la soledad no deseada, facilitando la interacción entre ellas y promoviendo el apoyo mutuo en el aprendizaje tecnológico. 

¿Cómo repercute en el día a día del mayor adquirir conocimientos digitales?

Adquirir conocimientos digitales empodera a las personas mayores y grupos más desfavorecidos, amplía sus horizontes y les brinda herramientas para participar plenamente en la sociedad actual. Además, les ofrece oportunidades para un envejecimiento activo y saludable.

Aprenden a utilizar herramientas digitales, como correos electrónicos, redes sociales y aplicaciones de mensajería, permite a los mayores mantenerse en contacto con familiares y amigos; también pueden acceder a una amplia variedad de información en línea, buscar noticias, información de salud, recursos comunitarios y otros contenidos relevantes; la capacidad de utilizar servicios en línea, como hacer compras, gestionar servicios públicos o acceder a servicios bancarios; pueden participar en cursos, seminarios web y otras actividades educativas para estimular su mente y mantenerse mentalmente activos, así como tener oportunidades para el entretenimiento, como ver programas de televisión, películas, escuchar música o incluso participar en juegos en línea;pueden realizar un seguimiento de su salud, recordar medicamentos, acceder a información sobre afecciones médicas y, en algunos casos, comunicarse con profesionales de la salud de manera remota; y pueden participar en actividades comunitarias en línea, uniéndose a grupos, clubes o eventos virtuales, lo que contribuye a su sentido de pertenencia y conexión con la comunidad.

El uso de la tecnología implica también la resolución de problemas y la toma de decisiones, lo que puede proporcionar una estimulación cognitiva adicional.

¿Cuál es el mayor obstáculo que encuentran los mayores para adquirir este tipo de conocimientos?

El mayor obstáculo es la brecha generacional y tecnológica. A menudo, nos encontramos con que algunas personas mayores pueden sentirse abrumadas por la tecnología moderna, lo que puede generar cierta resistencia inicial.

Además, la falta de acceso a dispositivos y conectividad en algunos casos también ha sido y sigue siendo un gran desafío.

Sin embargo, nuestra labor se ha centrado en superar estos obstáculos mediante enfoques pedagógicos adaptados, la creación de entornos de aprendizaje inclusivos y el fomento de la confianza en el uso de la tecnología. A lo largo de los años, hemos visto cómo estas barreras se han ido reduciendo con el interés y la participación activa de las personas mayores en nuestros programas.

¿Qué retos inmediatos tiene la hoja de ruta de Inciso Integración?

Uno de los desafíos clave es la rápida evolución de la tecnología, lo que implica la necesidad de adaptar constantemente nuestros programas para asegurarnos de abordar las nuevas herramientas y tendencias digitales.

Además, la accesibilidad sigue siendo un reto, ya que es fundamental garantizar que todas las personas mayores, independientemente de su situación económica o ubicación geográfica tengan igualdad de oportunidades para acceder a la formación digital.

Nuestro desafío es seguir siendo ágiles y adaptarnos a un entorno tecnológico cambiante, garantizando al mismo tiempo que nadie se quede atrás en el mundo digital.