Fundación ONCE otorga en la región 5 becas a estudiantes

LT
-

Dentro del programa 'Oportunidad al Talento', que en su décima edición ha entregado un total de 85 ayudas

Fundación ONCE otorga en la región 5 becas a estudiantes

n total de cinco estudiantes con discapacidad de Castilla-La Mancha han obtenido una ayuda para continuar sus estudios, realizar trabajos de investigación o prácticas en empresas dentro de la décima edición del Programa de becas 'Oportunidad al Talento' de Fundación ONCE.

Cofinanciada por Fundación ONCE y una serie de empresas donantes, la iniciativa pretende ayudar a los jóvenes con discapacidad a desarrollar un buen proyecto académico, pero también atraer su talento y aprovecharlo para su inserción en el mundo empresarial y facilitarles así el acceso a empleos técnicos y altamente cualificados. A lo largo de sus diez ediciones se han beneficiado un total de 822 jóvenes universitarios con discapacidad.

En esta ocasión se entregaron 85 becas: Máster y postgrados, Movilidad internacional, Doctorado, Becas a la investigación, Formación Profesional y Estudios y deporte. Además, por tercera vez una de las ayudas para la investigación se otorga en colaboración con CIC BIOGUNE y Fundación IKERBASQUE a un proyecto de Ciencias de la Salud.

Fundación ONCE otorga en la región 5 becas a estudiantesFundación ONCE otorga en la región 5 becas a estudiantes

En concreto, son 20 becas para Máster y posgrado, dotadas con 3.000 euros cada una; 20 de Movilidad internacional, destinadas a alumnos de grado o de máster matriculados en alguna universidad extranjera y con una cuantía de 6.000 euros por estudiante; dos becas de Doctorado, con una dotación de 12.000 euros anuales, y otras tres becas a la Investigación dotadas con 28.000 euros anuales por alumno.

Por segundo año, se han convocado becas para Formación Profesional, donde se han concedido 20, dotadas con 1.000 euros cada una.

En la modalidad Estudios y Deporte se han otorgado 20 becas para estudiantes de grado, ciclos formativos de grado medio o superior y máster y postgrados que compatibilizan los estudios con la práctica deportiva y no reciben contraprestación económica por ello. La cuantía en esta modalidad asciende a 3.000 euros.

Por áreas geográficas, los becados proceden de la Comunidad de Madrid (18), Andalucía (16), Cataluña (10), Comunidad Valenciana (8), Castilla y León (5), Murcia (5), Castilla-La Mancha (5), Asturias (4), Galicia (3), Cantabria (2), Extremadura (2), Islas Baleares (2), País Vasco (2), Canarias (2) y Navarra con un estudiante becado.

El acto de entrega de las becas, que en sus diez ediciones ha beneficiado a un total de 822 universitarios con discapacidad, tuvo lugar en la sede de Fundación ONCE en Madrid y contó con la participación de José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE; Pilar Villarino, directora ejecutiva del CERMI; Maribel Ramírez, responsable de Diversidad y Discapacidad de CRUE-Asuntos estudiantiles y vicerrectora de la Universidad de Almería; Rafael Romanillos, líder del Be Completely You en Fujitsu España,, en representación de las empresas, y tres de los becados en esta décima edición: Nuria Rivera, Isabel González-Barba Gómez y Guillem León Vivas.

Presentado por Isabel Martínez Lozano, directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE, el evento contó también con la presencia de Patricia Sanz, vicepresidenta de Igualdad, Recursos Humanos y Cultura Institucional e Inclusión Digital del Consejo General de la ONCE; Ana Díaz, consejera general de la ONCE; Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, y Virginia Carcedo, secretaria general de Fundación ONCE e Inserta Empleo.

Como en las nueve ediciones anteriores, el Programa de Becas Oportunidad al Talento cuenta en esta ocasión con la colaboración del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE-Universidades Españolas), que participan en la comisión evaluadora.

La financiación global corre a cargo de Fundación ONCE con la colaboración de empresas que anualmente renuevan su compromiso de apoyo a estas becas: Safran Engineering Services SUC. España; GALP Energía España, S.A.U.; Parexel International, S.L.; Manufacturas Loewe; Ineco; Santander Private Banking; Novabase Neotalent España S.A.U.; Agbar; Integra Ascensores; Medtronic; Convatec; Capgemini; Siemens Gamesa, y Westinghouse.