La Alcarria conquense, un parque cultural

Redacción
-

Una tierra rica en patrimonio, naturaleza y pueblos con encanto; un destino especial para disfrutar con tranquilidad.

La Alcarria conquense, un parque cultural

La Alcarria Conquense posee una gran variedad de recursos naturales, un extenso patrimonio cultural y arqueológico, una amplia oferta de actividades para disfrutar del ocio, y además es una tierra rica en gastronomía, fiestas, artesanía y pueblos con encanto. Todo esto la convierte en un destino especial para disfrutar y viajar en el tiempo, un destino con una identidad propia que nos muestra toda su riqueza y atractivos en un portal web www.visitalaalcarriaconquense.es, creado por el Grupo de Acción Local CEDER Alcarria Conquense para ofrecer información turística de interés.

Destacan, entre los recursos arqueológicos, la Villa Romana de Noheda en Villar de Domingo García, conocida internacionalmente por albergar el mosaico figurativo más espectacular de todo el Imperio, la ciudad romana de Ercávica en Cañaveruelas y las minas romanas de Lapis Specularis o el yacimiento de La Cava en Garcinarro. Interesantes son también las cuevas bodega, las casas palacio, otros elementos de patrimonio etnográfico y diferentes  iglesias, algunas de ellas declaradas Bienes de Interés Cultural.

En cuanto a la naturaleza, encontramos sitios de gran belleza y parajes de interés ambiental como el Estrecho de Priego, los Altos de Cabrejas, la Hoya del Infantado o la Sierra de Bascuñana. También merecen una visita el embalse de Buendía, los diferentes miradores como el 'Balcón de La Alcarria' en Castejón, las estepas yesosas, la Sierra de Altomira... Lugares que podemos recorrer a pie a través de rutas de senderismo, en coche y en moto.

Además, La Alcarria Conquense cuenta con un buen número de museos y centros de interpretación, actividades de multiaventura, oficinas de turismo dónde informarse, y empresas agroalimentarias que nos ofrecen catas de los productos con DO como el aceite, la miel, el vino y otros como la lavanda. Se conserva artesanía tradicional de mimbre y alfarería  y se puede descubrir esta comarca visitando los numerosos pueblos con encanto  que alberga como Huete, Priego, Valdeolivas, Albalate de las Nogueras, Cuevas de Velasco, Buendía, entre otros.