La OMS impulsará la medicina tradicional basada en la evidencia

Europa Press
-

Los socios del organismo se comprometen a aprovechar el potencial de esta práctica para el tratamiento, la prevención y la gestión de enfermedades no transmisibles

La OMS impulsará la medicina tradicional basada en la evidencia - Foto: Vía Pixabay

La primera Cumbre Mundial sobre Medicina Tradicional 2023 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha clausurado con el "firme compromiso" de grupos de asociados y partes interesadas de aprovechar el potencial de la medicina tradicional, complementaria e integradora (MTC) basada en pruebas científicas para mejorar el progreso hacia la cobertura sanitaria universal y los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 en pro de la salud y el bienestar de las personas y el planeta, según ha informado la OMS.

La Cumbre ha servido para proporcionar una plataforma para que todas las partes interesadas compartan sus experiencias únicas, mejores prácticas e ideas de colaboración. Además, ha incluido a un grupo diverso de pueblos indígenas de diferentes regiones del mundo (Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Guatemala y Nueva Zelanda, entre otros) para quienes muchos enfoques de TCIM desempeñan un papel fundamental no solo en la atención sanitaria, sino también en la cultura y los medios de subsistencia.

Creación de pruebas e innovaciones

Los resultados preliminares de la Encuesta Mundial de la OMS sobre Medicina Tradicional 2023, compartidos en la Cumbre, indican que alrededor de 100 países cuentan con políticas y estrategias nacionales relacionadas con la MTCI.

Para la OMS, en muchos de sus Estados Miembros, los tratamientos con MTC forman parte de las listas de medicamentos esenciales, de los paquetes de servicios sanitarios esenciales y están cubiertos por los regímenes nacionales de seguro de enfermedad.

En este sentido, según la OMS, una gran mayoría de personas recurre a las intervenciones de la medicina tradicional, complementaria e integradora, para el tratamiento, la prevención y la gestión de enfermedades no transmisibles, los cuidados paliativos y la rehabilitación.

El subdirector General de Cobertura Sanitaria Universal y Curso de la Vida de la OMS, Bruce Aylward, ha subrayado la necesidad de una "base empírica más sólida que permita a los países desarrollar normativas y políticas adecuadas en torno a la medicina tradicional, complementaria e integradora".

En la Cumbre también se ha destacado el importante papel que puede desempeñar la inteligencia artificial para extraer los complejos datos disponibles sobre medicina tradicional e identificar prácticas prometedoras para su posterior evaluación científica. Con el tiempo, y con salvaguardias éticas y de equidad, estas pruebas pueden traducirse en políticas que aceleren el uso seguro y eficaz de la medicina tradicional en los sistemas sanitarios.

"Juntos hemos sacudido suavemente el statu quo que, durante demasiado tiempo, ha separado los distintos enfoques de la medicina y la salud. Al apuntar a los silos, estamos diciendo que colaboraremos aún más para encontrar formas óptimas de situar la medicina tradicional, complementaria e integradora, bien bajo el paraguas de la atención primaria de salud y la cobertura sanitaria universal", ha explicado en la clausura de la Cumbre, el director Regional de la OMS para Europa, Hans Kluge.

Por su parte, la asesora Estratégica Superior y responsable del Centro Mundial de Medicina Tradicional de la OMS, Shyama Kuruvilla, ha señalado que "queda un largo camino por recorrer en el uso de la ciencia para seguir comprendiendo, desarrollando y haciendo realidad todo el potencial de los enfoques de la MTC para mejorar la salud y el bienestar de las personas en armonía con el planeta que nos sustenta."

El documento de síntesis de la Cumbre incluye conclusiones y compromisos de los participantes sobre cuestiones muy diversas, desde política mundial, liderazgo, innovación, personal sanitario, datos, pruebas, seguimiento, regulación, marcos jurídicos y protección de la biodiversidad y el desarrollo sostenible.

Ministros de Sanidad del G20 y de otros países, científicos, profesionales de la medicina tradicional, trabajadores sanitarios y miembros de la sociedad civil de 88 países han participado en la Cumbre que tuvo lugar en Gandhinagar, Gujarat, India, los días 17 y 18 de agosto de 2023.