El Ayuntamiento de Tarancón no cobrará a los feriantes en 2023

R.L.C.
-

Más de un centenar de puestos y atracciones se instalarán el recinto ferial de las fiestas en honor a la Virgen de Riánsares, que se inaugura este martes después del encendido de luces.

Nueva área habilitada para descanso de los feriantes en una cerca de la calle Los Novios, a la altura del Parque Ferial. - Foto: R.L.C.

El Ayuntamiento de Tarancón no cobrará a los feriantes durante el año 2023. Así se aprobó en el último pleno, celebrado en julio. Por unanimidad, quedó aprobada la modificación de la ordenanza fiscal número 10 de la tasa de ocupación de espacios públicos, en concreto, una disposición transitoria que deja sin efecto esta tasa del 7 al 13 de septiembre del próximo año. 

Tal y como explicó en su momento la portavoz del equipo de Gobierno, Lorena Cantarero, se trata de un compromiso que adquirió el Ayuntamiento con los feriantes  que habitualmente acuden a las fiestas de Tarancón teniendo en cuenta las dificultades que han atravesado en los últimos años y para paliar los efectos de la pandemia motivada por la Covid-19. El alcalde, José Manuel López Carrizo, ha matizado en los últimos días que «nos hubiera gustado hacerlo este año, pero no ha sido posible, son 50.000 euros los que dejará de ingresar el Ayuntamiento por esta tasa que pagan estos feriantes».  

De cara a las fiestas patronales de este año se espera se instalen más de 100 puestos y atracciones en el Parque Ferial. Los primeros llegaron la semana pasada, pero hasta este martes, 6 de septiembre, no quedará inaugurado oficialmente el recinto ferial. A las 20,30 horas está previsto el pasacalles del auditorio a la puerta del ferial más cercana a la avenida Adolfo Suárez, para proceder a la inauguración del encendido de luces, que son de bajo consumo y lucirán como de costumbre, y a continuación será la apertura oficial del ferial. Una de las principales novedades es que se ha habilitado una zona anexa, en una cerca de la calle Los Novios, a la altura del propio Parque Ferial, dotada con agua y luz, para el descanso de los feriantes.

Aunque Tarancón tuvo fiestas en 2021, el año pasado faltaron muchos de los feriantes y las restricciones por la pandemia no permitieron disfrutar al completo del recinto, por que para este año se prevé un regreso del recinto ferial como habitualmente, ya sin medidas anticovid, aunque sí con seguridad privada para prevenir incidentes.