Adolfo Muñiz, nuevo presidente del Consejo Escolar de CLM

La Tribuna
-

El hasta ahora presidente de este órgano, Casto Sánchez Gijón, ha pasado a ser delegado de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real.

Adolfo Muñiz, nuevo presidente del Consejo Escolar de CLM - Foto: Rueda Villaverde

El Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de Adolfo Muñiz Lorenzo como nuevo presidente del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha. Así lo ha dado a conocer la consejera Portavoz, Esther Padilla, hoy en rueda de prensa, donde ha informado también que el hasta ahora presidente de este órgano, Casto Sánchez Gijón, ha pasado a ser delegado de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real.

Durante su intervención, Padilla ha recalcado la estrecha vinculación profesional que ha mantenido Adolfo Muñiz con la educación pública en Castilla-La Mancha al recordar que, desde 1996, desarrolló su labor docente en el Conservatorio Profesional de Música 'Pablo Sorozábal' de Puertollano "como profesor de Lenguaje Musical, donde llegó a ser director del centro durante 18 años de forma ininterrumpida en el periodo de mayor transformación del educativo". Un hito que, según la consejera, supuso que, "durante esta etapa con él al frente, se incrementó la oferta de nuevas especialidades hasta un total de 21 que tiene en la actualidad".

El nuevo presidente del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha ha sido también profesor asociado de la UCLM en Toledo, "impartiendo docencia en la escuela de Magisterio de la capital de Castilla-La Mancha durante dos cursos consecutivos", tal y como ha explicado a los medios la portavoz del Gobierno autonómico.

Con este nombramiento, tal y como ha resaltado Esther Padilla, "seguimos dando garantía a la participación efectiva de todos los sectores sociales involucrados en la programación general de las enseñanzas previas a la universidad en nuestra región", a la vez que ha hecho hincapié en que la comunidad educativa regional está representada en este órgano consultivo a través "tanto de docentes como del alumnado, madres y padres, personal de administración y servicios, entre otros".

"Desde el Gobierno de Emiliano García-Page garantizamos el derecho que todos y todas tienen a una educación de calidad en condiciones de igualdad e inclusión y el Consejo Escolar fomenta la convivencia y la participación para crear una escuela plural y democrática", ha concluido la consejera.

 

Trayectoria laboral de Muñiz Lorenzo. Adolfo Muñiz Lorenzo es natural de La Robla (León) y nació en 1964.  Estudió en el colegio público y en el instituto público de la localidad industrial y minera de La Robla. 

Cursó estudios musicales en el Conservatorio de León, donde obtuvo el título de Profesor de Piano y Profesor de Solfeo y Teoría de la música y estudió también en la Universidad de León, donde adquirió el título de profesor de EGB, especialidad preescolar.

Es también licenciado en Psicopedagogía. Tras desarrollar su actividad como docente, a partir de 1990 obtiene la plaza de funcionario por oposición del cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas, desarrollando su labor en el Conservatorio de música de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), del cual fue el primer funcionario nombrado en ese centro.

A partir de 1996 desarrolla su labor docente en el Conservatorio Profesional de Música 'Pablo Sorozábal' de Puertollano.

En 2014 es el responsable de enseñanza pública de FETE-UGT de Ciudad Real. Posteriormente, es nombrado secretario de organización de FeSP-UGT Ciudad Real y responsable de enseñanza pública de Castilla-La Mancha.

En octubre de 2018 pasó a ser director provincial de SEPE de Ciudad Real y en 2019 es nombrado concejal de Personal, Administración Interna, Educación y Cultura, bajo el mandato de Isabel Rodríguez como alcaldesa.

Ha sido alcalde de Puertollano desde julio de 2021 hasta junio de 2023, fecha a partir de la cual ha ejercido como el portavoz del Grupo Socialista municipal en el Ayuntamiento de la citada localidad.