«Hay que buscar una sociedad donde todos podamos formar parte»

O. Furones
-

Andrés Martínez, presidente de Cecap, distinguida en el área de Voluntariado

Andrés Martínez. - Foto: LT

Simbolizan la misión y dedicación de la sociedad para la construcción de un entorno comprensivo para la ayuda y protección, emergiendo como una entidad sin ánimo de lucro que va más allá de las palabras, convirtiéndose en un bastión de solidaridad. «Desde el año 2006», CECAP es el compromiso filantrópico, faro de esperanza destinado a iluminar la vida de aquellos que enfrentan vulnerabilidades en la sociedad de Castilla-La Mancha. 

Su labor incansable refleja la búsqueda constante de construir puentes de apoyo y oportunidades para quienes atraviesan momentos difíciles. 

Este reconocimiento supone un plus a vuestra labor, y un objetivo, que es el de seguir superándose...

Premios así se recogen con muchísima ilusión de poder ser reconocidos en el buen hacer de un equipo en relación con un objetivo, en un tema como es el voluntariado y la dinamización de la ciudadanía para dar respuesta a necesidades sociales. Que nos reconozcan este buen hacer es una ilusión y un orgullo extraordinario. 

También recibimos este premio con una gran responsabilidad. Y ahora es lo que le digo al equipo, que hay que estar a la altura de un premio así y mejorar. Evidentemente,  estos premios no solo tenemos que recogerlos, sino merecerlos. Y lo que deseo es que también lo merezcamos en un futuro. 

Nacéis en el año 2006, ¿cómo es vuestro día a día ayudando a las personas?

El grupo CECAP, como bien dices, nace en el 2006 con una idea de servir como herramienta a aquellas personas que por distintas razones, principalmente por discapacidad, pueden verse en una situación vulnerable o pueden tener dificultades para conseguir sus objetivos personales, ya sean de empleo, de desarrollo personal, de vida independiente... 

El voluntariado entra dentro de nuestras líneas de trabajado, porque entendemos que estas necesidades no son solo responsabilidad de las entidades, sino que luchamos diariamente por conseguir una sociedad justa, inclusiva, y corresponsable en el bienestar de cada uno de los ciudadanos que componemos nuestra región.

¿Con el fin de lograr una sociedad plenamente justa e inclusiva?

Creo que debemos ser todos partícipes de este objetivo para que sea del 100%. Muchas veces, cuando hablamos de un modelo de inclusión, hablamos de una sociedad participativa, colaborativa, y cada uno desde nuestro ámbito, desde nuestro marco. Pero siempre con la idea de ser una persona corresponsable con esta misión que tenemos todos de generar una sociedad donde todos podamos formar parte y dar lo mejor de nosotros mismos. 

Hay personas que por distintas razones se ven en estas situaciones de vulnerabilidad y necesitan de la ayuda y el apoyo de todos. No solo de entidades, sino de todos. El voluntario es una herramienta potente para poder alcanzar esa corresponsabilidad y el buen hacer de nosotros en la misión de inclusión. 

Entonces, ¿cómo se puede hacer uno voluntario?

Con relación al voluntariado, si alguien quiere disfrutar de esa misión enriquecedora, participar en la respuesta de una necesidad, de ser voluntario, lo único que tiene que hacer es descargarse de forma gratuita nuestra herramienta en su teléfono móvil, la herramienta de 'Moviliza-T'. Ahí se puede encontrar toda la oferta de voluntariado de Castilla-La Mancha de una forma sencilla, con geolocalización, focalizando intereses... Además, cualquier persona se puede inscribir a través de esa plataforma en las diferentes ofertas que aparezcan. Una vez inscrito, la entidad se pone en contacto contigo.

Por otro lado, si se trata de una persona en una situación de dificultad máxima, yo siempre doy mi teléfono. Se ha convertido en un teléfono patrimonio de todos. Ese teléfono lo pueden encontrar a través de nuestra página web de CECAP.  

Con casi 20 años de vida,  las historias que habéis tenido han debido de ser algunas extremadamente duras...

Y todavía lo vemos. Muchas veces vemos las noticias, y vemos como que es algo lejano, parece que es lejano. Ves los dramas sociales por la televisión y parece que en tu día a día no existen, porque quizá los hemos hecho invisibles, pero los tenemos muy cerca. 

Cuando trabajadas en estos escenarios, en estas realidades, ves todos los problemas mucho más cerca. La sociedad todavía tiene estas grietas. Tenemos muchos avances, el Gobierno regional está también muy sensibilizado con esto, y gracias a la herramienta de CECAP el objetivo es que nadie se quede atrás. 

Somos el ángel de la guarda, lamentablemente, de muchas personas vulnerables. Pueden necesitar un empujón, y que tengan estos sistemas de apoyo en su servicio hace que lo tengan un poco más fácil.