Tarancón apuesta por la continuidad

Ester gonzález
-

José Manuel López Carrizo revalida la mayoría absoluta aunque con dos concejales menos respecto a 2019

José Manuel López Carrizo celebra el resultado electoral - Foto: Ester González

Los socialistas se impuso de nuevo en la cita con las urnas de ayer y renovó la mayoría absoluta tras lograr 10 concejales con el 54,30% de los votos. La formación de José Manuel López Carrizo logró así un hito en la historia democrática de Tarancón, ya que nunca se había conseguido. A pesar de renovar la mayoría absoluta, el PSOE logró menos votos que hace cuatro años ya que de los 4.372 votos de 2019, los socialistas obtuvieron ayer 3.668 de los taranconeros. Carrizo enlazará así 12 años gobernando en la ciudad de Tarancón. En grandes líneas, la noche electoral también dejó cuatro concejales para el PP y dos para Vox, con lo que ganan uno cada una de las formaciones respecto a 2010.Además, sale de la Corporación Izquierda Unida entra un partido debutante como +Cuenca Ahora.

Una vez finalizado el escrutinio, José Manuel López Carrizo compareció ante los medios de comunicación. Carrizo afirmó que «estoy contento, aunque al empeorar los resultados la felicidad no es completa». Con respecto a la mayoría absoluta declaró que «es un logro a destacar y estoy enormemente satisfecho». 

Sin embargo, subrayó que «hemos perdido dos concejales y hay que aceptar los resultados y seguir trabajando».

A las urnas se acercaron ayer 6.902 taranconeros a ejercer su derecho, con lo que la participación fue del 63,92%. Es decir, disminuyó ligeramente respecto a las elecciones de 2019, donde hubo 6.968 votantes, un 66,03% de participación.

El segundo partido más votado en la jornadqa de ayer fue el PP, con 1.503 votos. Esta suma le concede cuatro concejales frente a los tres que consiguió en 2019 con los 1.396 votos que obtuvo. Los azules consiguen rascar un concejal más, pero continúan, un año más, sin recuperarse del bajón que sufrieron en las elecciones del 2015.

Como tercera fuerza, Vox se consolida en sus segundas elecciones municipales en Tarancón al obtener el 10,80% de los votos. Los 730 votos de ayer permiten a la formación que lidera Santiago Abascal a nivel nacional, obtener dos concejales, uno más que en 2019. En las anteriores elecciones obtuvo 665 votos (9.63%).

+Cuenca Ahora sus primeras elecciones en Tarancón consigue entrar en el Ayuntamiento con 366 votos el 5,41% con lo que logra un concejal. Por tanto, quedaría fuera del Consistorio Unidas Izquierda Unida que pierde el concejal, bajando a los 307 votos frente a los 377 que consiguió en la última ocasión. También queda fuera Ciudadanos que pasa 197 votos en 2019 a 77 en la cita electoral de ayer.