Iniesta conmemora sus días más especiales

Redacción
-

Este municipio de la Manchuela arranca hoy su feria y fiestas en honor a la Virgen de Consolación con una nutrida, variada e interesante programación para todos los gustos.

Imagen de la corte de honor 2023, con Ainhoa Descalzo, Arancha Fernández, Clara Navarro, Gemma García, Arancha Pérez, Mar Ruiz, Alba Navarro e Irene Núñez. - Foto: Bimbi

Uno de los municipios más singulares de la Manchuela conquense, Iniesta, arranca hoy su feria y fiestas en honor a su patrona la Virgen de Consolación. Hasta el próximo domingo, iniestenses, oriundos y vecinos de otros municipios de la zona e incluso de otras provincias disfrutarán de la nutrida, variada e interesante programación que el Ayuntamiento de la localidad ha preparado para que estos días tan especiales generen una huella imborrable en la memoria colectiva de la villa. Tal y como destaca el alcalde, José Luis Merino, «es el momento de volvernos a encontrar, de volver a celebrar todo lo que nos une juntos».

Merino quiere trasladar a sus vecinos que «Iniesta vive un tiempo lleno de oportunidades, de numerosos proyectos en los que estamos trabajando para hacer un pueblo mejor, inclusivo y próspero, donde todas las generaciones se sientan valoradas y puedan alcanzar su máximo potencial, pero sin duda un pueblo lleno de oportunidades para todos». El primer edil desea a sus vecinos que disfruten de estos días con «alegría y, sobre todo, con la esperanza puesta en un futuro mejor para todos».

Tras la misa y la procesión general por las calles del pueblo que tuvo lugar ayer, mañana por la tarde está programada la ofrenda floral a la Virgen, con la concentración de oferentes en el Parque del Humilladero y la posterior salida hacia la iglesia. El jueves, desde las cinco y media de la tarde, está previsto el traslado de la imagen desde la iglesia de la explanada del polideportivo, junto al centro geriátrico, y la celebración de la Santa Unción.

Iniesta conmemora sus días más especialesIniesta conmemora sus días más especiales

Iniesta viene celebrando eventos desde principios de agosto –e incluso antes– para que los días de verano en el pueblo se vivan intensamente, pero ahora la programación entra en plena ebullición. Música, deportes, cultura, actividades infantiles... todo vale en unos días en los que no cabe estarse parado. Hoy el pistoletazo de salida lo da la coronación de la reina de las fiestas, Gemma García, y su corte de honor, así como el pregón a cargo del profesor de la Universidad Internacional de Valencia e ingeniero de Inteligencia Artificial, José Gabriel García Pardo. El primer día de festejos terminará con la verbena del grupo Invictus en el Auditorio y, en paralelo, los tributos a El último de la fila, Manolo García y Estopa, y la actuación de DJs en la zona de carpas y en el recinto del festival IKA.

Los días más grandes. Para el miércoles lo más interesante es el concurso de bandas emergentes Villa de Iniesta, el torneo de fútbol con el VII Trofeo Antonio López Alfaro y la verbena con la orquesta Evasión. El jueves, los más atrevidos se moverán como pez en el agua tanto en el aqua park (de 11 a 14 horas en la zona de carpas) como en el campeonato de natación. Además, media horas después del mediodía habrá una degustación de suavignon blanc y champiñón. A las seis de la tarde será la fiesta de las peñas y el día terminará con la verbena a cargo de la orquesta Gravity.

El plato fuerte de la programación del viernes es la corrida de toros con Rafaelillo, Rubén Pinar e Isaac Fonseca en el cartel y el desafío ganadero entre Araúz de Robles y El Añadío. La orquesta Extrem se subirá a las tablas en la verbena y el festival IKA, desde la una de la madrugada, tendrá música, conciertos, animación y DJs. El sábado, además de la verbena con la orquesta Másters, el festival IKA anuncia a Seguridad Social, Camela, Arde Bogotá y Sotoasa como cabezas de cartel. Asimismo, hay prevista una carrera de cars y quads e hinchables deportivos. El cierre de la programación festival dentro de los días oficiales se pondrá el domingo con el final del concurso de bandas emergentes, minijuegos de feria, una concentración de vehículos clásicos y la verbena con el grupo Dúo. Y así, la villa de Iniesta vivirá una semana única y especial dentro del año.

Uno de los mejores carteles de la provincia. Iniesta ha organizado un desafío ganadero entre las divisas de Araúz de Robles, de encaste propio, y El Añadío, de procedencia Santa Coloma, para su cartel taurino. Tres toreros capaces y triunfadores esta temporada darán cuenta de ello: Rafaelillo, máximo triunfador de la Feria de Hogueras de Alicante; Rubén Pinar, triunfador en la feria de Albacete, e Isaac Fonseca, triunfador en Pamplona, ganador de la Copa Chenel y triunfador en Iniesta del trofeo como novillero más destacado de la temporada pasada, que concede la asociación local Aficionados al Toro Villa de Iniesta. Esta feria posiciona a la plaza y con ello a la localidad de Iniesta como la segunda plaza en importancia en toda la provincia de Cuenca, solo por detrás de la capital y su Feria de San Julián. Este festejo –que se completó hace unos días con una novillada en la que los tres actuantes (Alejandro Peñaranda, Tristán Barroso y Manuel Caballero) salieron a hombros– está organizado por el Ayuntamiento de Iniesta, con la colaboración de las peñas taurinas de la localidad y la gestión de la empresa Tauromanagement.