50 años de la ventana a la naturaleza

EFE
-

'El hombre y la Tierra', el espacio que el fallecido Félix Rodríguez de la Fuente llevó a cabo en Televisión Española fue «totalmente disruptivo, no solo en España, sino en el mundo»

Rodríguez de la Fuente (d) falleció en Alaska en el año 1980.

El programa de televisión El hombre y la Tierra, que se estrenó en marzo 1974, «consiguió abrir una ventana hacia una naturaleza que se desconocía hasta ese momento» y fue «totalmente disruptivo, no solo en España, sino en el mundo», impulsando la relación del hombre con la naturaleza, recuerda Odile, hija de su director y presentador, el recordado Félix Rodríguez de la Fuente.

Odile Rodríguez de la Fuente valora en este aniversario cómo su padre lograba conectar con el público y su apuesta innovadora por la biomímesis (tomar como referencia la naturaleza y el comportamiento y características de los seres vivos para hallar soluciones a problemas humanos) o el reciclaje, algo muy innovador para la década de los 70.

En su opinión, muchos de los actuales problemas medioambientales no habrían llegado tan lejos si su padre siguiera vivo, ya que «él tenía una manera única de seducir sobre el cuidado de la naturaleza, alejada del sentimiento de culpabilidad que muchas veces se promueve actualmente desde el ecologismo».

Félix Rodríguez de la Fuente falleció en un accidente de aviación durante el rodaje del programa en el año 1980 en Alaska. «Murió muy joven, todavía tenía mucha carrera por delante, aunque dejó una huella impresionante a sus 52 años», recalca Odile.

En El hombre y la Tierra, programa que se grabó a todo color en 35 milímetros, se rodaron escenas jamás vistas antes en televisión, como el caso del «desmán en el Pirineo», o imágenes a las que los telespectadores nunca habían accedido, como los abejarucos y los pollos dentro de sus nidos.

Desde 1974 hasta 1981, Televisión Española emitió este «espacio totalmente disruptivo, no solo en España, sino en el mundo». Además en los años setenta, la BBC británica era la única gran productora de documentales de naturaleza, ya que aún National Geographic Televisión aún no se había creado, por lo que el Reino Unido «miraba con lupa lo que hacían en Televisión Española», destaca la hija del recordado naturalista.

Tras narrar otros formaton europeos en la televisión nacional, Rodríguez de la Fuente quería hacer documentales en España que «además era la joya de la corona en biodiversidad».

Odile también rememora de su padre «la visión humanista» que tenía y cómo consideraba la relación del hombre con la naturaleza «como la de un feto cuando todavía está en el útero de su madre. Si el cordón umbilical se rompe, se pone en peligro la vida tanto de uno como de otro».

También hace hincapié en la puesta en valor que hizo en las tres temporadas de El hombre y la Tierra centradas en la imitación del medio natural «lo que se conoce ahora como biomímesis, o incluso la apuesta por el reciclaje», algo tremendamente innovador para la década de los 70 y que en la actualidad se ha convertido en algo habitual en la gran mayoría de las empresas y los hogares.

Odile heredó de su padre la pasión por el medio natural y rural y, aunque descarta por completo hacer documentales de naturaleza, sí lleva a cabo un trabajo de divulgación científica medioambiental mediante «conferencias, libros y a través de colaboraciones en medios de comunicación».