Presentadas unas fiestas de San Julián repletas de novedades

Miguel A. Ramón
-

Más actividades infantiles en el parque de San Ana, un punto de atención a la infancia, un desfile de carrozas por el centro y el estreno mundial del espectáculo de Mayumaná, entre la novedades

Acto de presentación de la Feria y Fiestas de San Julián 2023. - Foto: Miguel A. Ramón

A nueve días de su inicio, el Ayuntamiento de Cuenca ha presentado oficialmente la programación de la Feria y Fiestas de San Julián de este año, que vienen más tardías de lo habitual –del 24 de agosto al 3 de septiembre– y repleta de novedades.

Más actividades infantiles en el parque de Santa Ana, un punto de atención a la infancia en el recinto ferial, un festival de fusión folk, un desfile de carrozas por el centro de la ciudad, una carrera nocturna e inclusiva y el estreno mundial del último espectáculo de Mayumaná 'Impulso', son algunas de las novedades de este año, en el que, según el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, y el concejal de Festejos, Mario Fernández, se ha apostado por la calidad de las actividades y el talento conquense; todo ello con el claro objetivo de que «se vivan unas fiestas muy participativas.

En el acto de  presentación oficial de la programación de las fiestas, Dolz ha querido pedir «respeto a los elementos patrimoniales» y a los visitantes que «aprovechen estos días para disfrutar de las posibilidades de la Capital Española de la Gastronomía 2023».

El cartelista y el pregonero. En el acto ha participado el autor del cartel de San Julián de este año, Arturo García Blanco, quien se ha mostrado agradecido de la oportunidad "porque mi infancia está vinculada a la feria, porque siempre la he tenido en mi puerta desde que se bajaron a la Reinera".

El diseñador ha explicado que ha intentado que gigantes y cabezudos aparecieran en el cartel "unidos como una piña" y con una tipografía fuerte para que quede claro el mensaje y que el fondo negro permita al espectador "situar a los gigantes y cabezudos en el lugar donde los ubique en sus recuerdos".

El pregonero, el actor y director, Javier Muga, por su parte, ha confesado que para él "es un regalo" que le llega en su mejor momento profesional.

El actor ha explicado que "tiene muy claro lo que quiere plasmar en el pregón y es el cariño con el que tenemos que tratar Cuenca, porque los ciudadanos hacemos la ciudad y tenemos que tratarla como si fuera nuestro propio hogar".

Va a ser "un pregón muy personal" que va a hablar de San Julián "desde uno mismo" y va a tratar de aportar un toque de comedia, según ha adelantado.

Programación. Los escenarios, por su parte, no cambian y los parques de San Julián y Santa Ana, el recinto ferial y el estadio de La Fuensanta concentrarán la mayoría de las actividades de este año, que arrancan el jueves, día 24, a las 20,30 horas en el Parque de San Julián con el pregón del actor y director conquense, Javier Muga, la imposición de bandas a la Corte de Honor, la entrega de los Premios Ciudad de Cuenca  y la actuación  de la cantautora conquense Paula Serrano. Acto éste que será conducido por el periodista Rubén M. Checa.

Un total de 18 barrios y pedanías participarán este año en el desfile de carrozas, que tendrá lugar el próximo viernes, 25 de agosto. Una participación que el concejal Alberto Castellano no ha querido pasar por alto y ha agradecido.

El desfile de este año contará con diez carrozas, nueve en representación de los barrios y pedanías y una con la Corte de Honor, a la que acompañarán a pie de calle desde Sambas Colgadas, patinadores y Asalto Circo hasta Tiruraina con gigantes y cabezudos, la Banda Municipal y un pasacalles. Regresa a su itinerario tradicional, por lo que arrancará a las 20,15 horas en  avenida San Ignacio de Loyola continuará por Colón, avenida de la Virgen de la Luz, Calderón de la Barca, Carretería, José Cobo, y Avenida Castilla-La Mancha hasta Escultor Jamete, desde donde se continuará a pie hasta el recinto ferial.

La Feria Taurina (del 25 al 30), los conciertos de Pablo Alborán y Lola Índigo y el festival Poetas del Rock (los días 31 de agosto y 1 y 2 de septiembre) y el Concurso Hípico Nacional (del 31 de agosto al 3 de septiembre) se mantienen como los grandes eventos de estos festejos, junto al estreno mundial del último espectáculo de Mayumaná los  días 27 y 28 de agosto en el Teatro Auditorio José Luis Perales.

El Parque de Santa Ana, además de las actividades infantiles habituales, también acogerá otras más novedosas como cuentacuentos, talleres de karaoke o  juegos de mesa.
Y el Parque de San Julián, por su parte, contará con citas tan destacadas como el I Encuentro Fusión Folk (día 25), la actuación de la Orquesta Atlántida (día 30) o el teatro musical infantil 'El Ogro' (día 3).

Recinto ferial. El recinto ferial volverá ser centro neurálgico de la fiesta con en torno a un centenar de atracciones y puestos, a los que se sumarán las zonas de comida, como en años anteriores, y, como novedad, una zona de food truck.

La Carpa Joven repetirá ubicación en el recinto y tiene listo una programación de conciertos y actuaciones del 25 de agosto al 3 de septiembre, que a buen seguro no defraudarán. 
El Punto Violeta contra las agresiones sexuales, además de en La Fuensanta con los conciertos, volverá a instalarse en el recinto ferial, en colaboración con Cruz Roja Cuenca, que este año va a permitir también poner en marcha un novedoso punto de atención a la infancia, que posibilitará que los niños puedan llevar una pulsera con el número de teléfono de sus padres para evitar sustos en casos de perderse o extraviarse.

Booster Monster y el Castillo del Terror son las atracciones novedosas que llegan este año al recinto ferial, en el que tampoco faltarán dos Días sin Ruido, el 28 y el 31 de agosto.

Deportes. En cuanto a la programación deportiva, indicar que hay previstas un total de 31 competiciones, lo que ha obligado a comenzar a finales de julio y se prolongará hasta el 13 de septiembre. Y es que, según la concejala de Deportes, Charo Rodríguez, "todos los clubes de la ciudad se han implicado en las fiestas de San Julián", lo que, en su opinión, es de agradecer, sin duda.

Entre ellas, además del regreso de los juegos populares, ha destacado desde la carrera solidaria de Amiab (día 3) hasta los encuentros Rebi Cuenca-Valladolid (día 25) y VivoCuenca-ElPozo Murcia (día 26).