La mayoría de las empresas no tiene protocolo de acoso

L.G.E.
-

CCOO de Castilla-La Mancha ha sacado una guía práctica para que se implanten también en las pequeñas, pues la ley obliga a todas. El 17% de las situaciones de acoso que viven las mujeres se dan en el ámbito laboral

La mayoría de las empresas no tienen protocolo de acoso - Foto: Javier Pozo

Se calcula que el 72 por ciento de las mujeres que ha sufrido acoso sexual no lo ha puesto en conocimiento de nadie. Además el 17 por ciento de las situaciones de acoso que han padecido las mujeres, se han dado en el ámbito laboral. «Siguen siendo cuestiones muy ocultas, no se denuncia todo lo que hay», apunta Rosario Martínez, secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO  en Castilla-La Mancha, «lo que se ve es la punta del iceberg». 

Por eso desde el sindicato han elaborado una guía práctica para que se pongan en marcha protocolos de acoso sexual y por razón de sexo en las empresas de Castilla-La Mancha, de forma que se puedan prevenir estas situaciones y que, en caso de que se den, se sepa cómo actuar. La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha participado en las jornadas de presentación de esta guía, donde apremió a las empresas a que hagan planes de igualdad para implentar medidas efectivas «para que vayamos dando pasos definitivos para la igualdad de hombres y mujeres en el ámbito laboral». Clamó contra el hecho de que las mujeres cobren menos que sus compañeros, que haya discriminaciones en las categorías laborales o que la conciliación sea compleja: «Todas estas cosas también son violencia contra las mujeres». 

Los planes de igualdad son obligatorios en las empresas con más de cincuenta empleados, que son una minoría en una región en la que sobre todo hay microempresas y empresas pequeñas. Rosario Martínez recalca que en lo que respecta a los protocolos de acoso, son obligatorios en todas las compañías, también en las pequeñas. Explica que así lo recoge la ley, pero en la realidad reconoce que la mayoría de las empresas no los tienen.  «Muchas trabajadoras acuden a nosotros porque no hay protocolos en esas empresas», incide.

Con esta guía quieren cambiar esta tendencia y que sean mayoría las empresas que sí tengan un protocolo. En el documento que han preparado, con el que están formando a sus delegados, se especifica cómo tratar por ejemplo a una víctima, pero también como abordar la situación con el acosador o cómo preguntar a los testigos. Aunque lo han sacado en formato papel, también se podrá consultar digitalmente en la web del sindicato.

Ayuda a domicilio y sector servicios. Martínez expuso que hay algunos sectores en los que se dan más situaciones de acoso. En CCOO hicieron un estudio con el caso concreto de las trabajadoras de ayuda a domicilio, que se encuentran en una situación de mayor riesgo al desempeñar su labor en la vivienda del usuario. También menciona el sector servicios, refiriéndose a la hostelería o el comercio. 

Sobre todo este acoso lo sufren mujeres en situación de mayor vulnerabilidad como extranjeras, divorciadas o madres que viven solas con sus hijos. Martínez recuerda, no obstante, que cualquier persona puede ser víctima, también los hombres.