La Diputación destinará 16.860 euros en ayudas para resineros

Redacción
-

El diputado de Emprendimiento, Francisco Javier Cebrián, ha destacado el apoyo de la institución a un sector tradicional como alternativa de empleo en las zonas de montaña.

La Diputación destinará 16.860 euros en ayudas para resineros

El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado la resolución provisional de las ayudas que concede la Diputación de Cuenca para los trabajadores autónomos del sector de la resina en la provincia a las que se destinarán 16.860 euros para un total de 19 beneficiarios.

Las subvenciones contemplan una ayuda de 0,2 euros por cada pino de la explotación resinera hasta un máximo de 1.000 euros por beneficiario que debe tener la condición de trabajador autónomo y la residencia fiscal en la provincia de Cuenca.

Con estos requisitos han sido 19 las solicitudes presentadas a las que llegarán las ayudas en función de las condiciones establecidas en las bases en los municipios de Sotos, Zarzuela, Talayuelas, Solera de Gabaldón, Boniches, Valdemorillo de la Sierra, Buenache de la Sierra, Huerta del Marquesado y Almodóvar del Pinar.

El diputado de Emprendimiento, Reto Demográfico, Agricultura y Mantenimiento de Servicios, Francisco Javier Cebrián, ha valorado esta línea de ayudas por estar dirigida a la consolidación de un sector tradicional en la provincia de Cuenca que está estrechamente ligado a la explotación sostenible de nuestro rico patrimonio forestal con un elevado potencial para obtener resina de alta calidad.

Cebrián subrayaba que se trata de un sector que históricamente ha sido muy importante en la provincia de Cuenca y que en los últimos años está experimentando un resurgir por el que la institución provincial apuesta de forma decidida consciente de que es una alternativa de empleo en las zonas de montaña al contribuir a fijar población en las comarcas más afectadas por la despoblación.

Además, el diputado ha recordado que la resina es una de las alternativas sostenibles para la sustitución de los combustibles fósiles en muchos usos y que en los próximos años tendrá un papel cada vez mayor gracias a los trabajos que se desarrollarán en el futuro Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular que está desarrollando la Diputación de Cuenca.

La resolución de las ayudas es provisional y frente a ella los interesados disponen de un plazo de diez días hábiles para formular alegaciones.