Junta y Renfe impulsan el tren turístico en Campo de Criptana

LT
-

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha firmado en Fitur un acuerdo con el presidente de Renfe, Raúl Blanco, para el desarrollo de productos y servicios culturales y turísticos en la localidad

Junta y Renfe impulsan el tren turístico en Campo de Criptana - Foto: JCCM

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha firmado en Fitur un acuerdo con el presidente de Renfe, Raúl Blanco, y el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, para el desarrollo de productos y servicios culturales y turísticos en esta localidad manchega que es una de las postales turísticas más reconocidas de la región.

Caballero ha mostrado la satisfacción del Gobierno regional por esta colaboración que "no solo sirve para potenciar el turismo, sino que además mantiene el servicio prestado por personal en la estación de la localidad, algo vital para los vecinos y vecinas de Campo de Criptana y comarca que hacen uso del tren para sus desplazamientos".

Esta promoción se llevará a cabo continuando un año más con el exitoso "Tren de los Molinos" y está vinculada al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Campo de Criptana. En virtud de este acuerdo, todas las partes implicadas se comprometen a poner en valor la estación ferroviaria de la localidad, que data del siglo XIX, y a potenciar la atención a personas usuarias mediante la implementación de servicios ferroviarios con un punto de información turística.

Estas acciones incluirán la visita a la Sierra de los Molinos, así como el pozo de las Nieves, el Centro de Interpretación de los Molinos, el conjunto histórico del Albaicín y una visita a una de las bodegas del municipio.

Tras la firma del acuerdo, Caballero ha puesto en valor "el buen trabajo" del alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, y de su equipo al frente del Ayuntamiento. Caballero ha destacado el empeño de Lázaro por dinamizar la localidad a nivel económico, social y cultural desde una perspectiva "inteligente, innovadora y acertada" y por su compromiso para que los vecinos y vecinas de Campo de Criptana tengan garantizados servicios e infraestructuras para poder desarrollar su vida en las mejores condiciones de calidad y bienestar.

Por su parte, Caballero ha mostrado el compromiso del presidente Emiliano García-Page con este municipio manchego y con sus habitantes y el especial interés en su impulso turístico "como una de las puertas de entrada de turismo a la región más importantes y reconocibles" con inversiones tan potentes como la del Plan de Sostenibilidad Turística, por 1,55 millones de euros, y con proyectos tan importantes como el del "Tren de los Molinos" o la reconversión de la "Casa de la Torrecilla" para su incorporación en la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha.

Ampliación de los trenes turísticos de Castilla-La Mancha. Justo ayer, el vicepresidente segundo y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, presentaban el proyecto por el cual se van a ampliar de la mano de Renfe los trenes turísticos de Castilla-La Mancha. Las líneas programadas con respecto al año anterior pasarán de seis a doce, duplicando además los destinos.

Tal y como se explicó ayer, los ya existentes duplican sus líneas, y circularán el Tren Paleontológico a Cuenca (2 de marzo y 7 de septiembre), el Tren del Mercurio a Almadén (30 de marzo y 14 de septiembre), el Tren de la Cuchillería a Albacete (27 de abril y 19 de octubre), el Tren de la Cerámica a Talavera (4 de mayo y 26 de octubre), el Tren de la Alcarria a Guadalajara (30 de marzo y 2 de noviembre) y el Tren del Quijote a Alcázar de San Juan (16 de marzo y 30 de noviembre).

A ellos se suman nuevos destinos en dos frecuencias: un Tren Paleontológico a Cuenca, pero desde Valencia (13 de abril y 5 de octubre), el Tren del Vino a Valdepeñas (4 de mayo y 26 de octubre), el Tren del Teatro Clásico de Almagro (1 de junio y 16 de noviembre), el Tren de la Lavanda a Brihuega, (4 y 11 de julio), el Tren de la Mancha Toledana (25 de mayo y 28 de septiembre) y el Tren a Alcalá del Júcar (11 de marzo y 13 de octubre).