La España Vaciada se manifiesta el sábado

Redacción
-

Bajo el lema 'No queremos ser territorio de sacrificio', la manifestación comenzará en la estación de tren y terminará en la plaza de España

Responsables de la España Vaciada presentaron la manifestación en una rueda de prensa 'on line'

Cuatro años después de la multitudinaria manifestación en Madrid con más de 100.000 personas reclamando cambios para afrontar el equilibrio territorial y la despoblación, la Revuelta de la España vaciada quiere movilizar a la ciudadanía para protestar por la inacción de los gobiernos estatal y autonómicos, que siguen sin afrontar el gravísimo problema de la despoblación y además están permitiendo el incremento de la especulación en el medio rural con macro proyectos que destrozan sus recursos. Desde la Revuelta de la España vaciada invitan a la ciudadanía y a plataformas a realizar concentraciones en las plazas de los pueblos y pequeñas ciudades de todo el país este sábado día 1 de abril a partir de las 12 de la mañana, bajo el lema No queremos ser territorio de sacrificio, y en su transcurso se leerá un manifiesto que ya está disponible en su página web junto con diversos carteles. En concreto en Cuenca la manifestación comenzará a las 12,00  horas en la estación de tren en un recorrido que tiene previsto finalizar en la Plaza de España de la capital conquense.

La iniciativa se presentó ayer en una rueda de prensa online, en la que han participado miembros de diferentes plataformas y de varias provincias españolas. Mila Herreros, portavoz de la Revuelta y miembro de la asociación Cuenca Ahora, ha explicado que el lema de este año responde a la preocupación creciente por la gran invasión colonialista de macroproyectos que "solo dan beneficio a las grandes empresas y fondos de inversión a costa del expolio de los recursos naturales de la España que sufre la despoblación". Una situación que, ha dicho, "agrava el vaciamiento del territorio y genera graves afecciones medioambientales, que perjudican a las personas y sectores que están dando vida a los pueblos".

Desde Pueblos Vivos Cuenca, su portavoz Antonio Jorge, también miembro de la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial, abordó la problemática surgida con las macroinstalaciones de plantas de biogás y las macrogranjas, "dos caras de la misma moneda". Jorge afirmó que "este modelo económico responde a las acciones e intereses de grandes oligopolios con el consentimiento de nuestros representantes políticos", y  denunció el "crecimiento desorbitado" de las granjas, que pasan de ser pequeñas explotaciones a macrogranjas. "La España vaciada está siendo saqueada y colonizada", aseguró.