Turquía no aprobará que Suecia esté en la OTAN antes de otoño

EFE
-

Erdogan recuerda que el Parlamento otomano está en "pausa estival" y espera ver antes de su visto bueno que Estocolmo da "pasos concretos" en su lucha contra los miembros del PKK y la guerrilla kurda y otras personas que Ankara considera terroristas

El mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan - Foto: FILIP SINGER

Turquía no ratificará la entrada de Suecia en la OTAN antes de octubre, afirmó hoy en Vilna el presidente turco, el islamista conservador Recep Tayyip Erdogan, tras participar en la cumbre de la Alianza Altántica.

"No sé cuándo ocurrirá, pero el Parlamento está en receso (pausa estival)", dijo el mandatario en una rueda de prensa transmitida en directo por varias televisiones turcas.

Erdogan destacó al mismo tiempo que antes de que llegue la ratificación turca espera ver que Estocolmo da "pasos concretos" en su lucha contra los miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y otras personas que Ankara considera terroristas.

Cuando los diputados vuelvan en octubre, tendrán también que examinar en el Parlamento "muchos otros acuerdos internacionales y muchas propuestas legislativas deben ser discutidas", explicó.

Eso sí, aseguró que el objetivo de su Gobierno es "completar este proceso lo antes posible".

El presidente del Parlamento "probablemente acordará que este acuerdo (del ingreso de Suecia en la OTAN) tiene prioridad sobre otros acuerdos internacionales", declaró Erdogan.

La integración de Suecia como miembro de pleno derecho de la Alianza Atlántica requiere de la ratificación de los Parlamentos de los 31 socios, un paso que ya han dado todos salvo Turquía y Hungría.

Ankara bloquea el proceso desde hace más de une año, alegando que Estocolmo da refugio a "terroristas", en referencia sobre todo a miembros del PKK, la guerrilla kurda en Turquía, consideradas terroristas también por EEUU y la Unión Europea (UE).

Pero también aspira a que el país nórdico combata a las milicias kurdosirias YPG, a las que también considera terroristas por sus estrechos vínculos con el PKK, aunque son aliadas de Washington y otros países occidentales en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Erdogan reiteró hoy sus críticas contra los gobiernos que apoyan a las YPG, acusándolos de mantener con esas milicias una "relación distorsionada" que "socava la unidad y la integridad de la Alianza".

En este contexto, pidió que "no discriminen entre organizaciones terroristas" y "que luchen contra la islamofobia".

Con respecto a la aspiración sueca, el presidente turco dijo que confía en que Estocolmo tome algunas medidas en la dirección exigida por Ankara.

"Hemos identificado los pasos a seguir en relación con el proceso de adhesión de Suecia. Suecia presentará una hoja de ruta (...) Creo que veremos pasos concretos por parte de Suecia", señaló.

El pasado lunes, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció que Erdogan había aceptado transmitir el protocolo de adhesión de Suecia al Parlamento turco "lo antes posible".

Ese anuncio efectuado en Vilna en vísperas de la cumbre de la OTA y tras una reunión de Stoltenberg con Erdogan y el primer ministro sueco, Ulf Kristesson, despertó la expectativa de que Turquía podía dar su luz verde en cuestión de semanas.