Los juzgados conquenses, los más congestionados de la región

Miguel A. Ramón
-

Los órganos judiciales de la provincia cierran el tercer trimestre con una tasa media de congestión del 5,33, sobre todo por el atasco en los Juzgados de Violencia contra la Mujer y los de Primera Instancia e Instrucción

Los juzgados conquenses tienen a finales de septiembre una media de 1.005,71 asuntos pendientes por órgano judicial. - Foto: J.G.

Si las distintas huelgas desarrolladas en la primera mitad del año habían pasado factura a la Administración de Justicia durante el segundo trimestre del año, parece que la situación no ha cambiado mucho entre los meses de julio y septiembre y los juzgados de la provincia de Cuenca han vuelto a ver crecer las tasas de pendencia y de congestión respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que han caído las de resolución y sentencias.

El último informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)  desvela que los 29 órganos judiciales de la provincia han cerrado el tercer trimestre con una tasa media de congestión del 5,33; la cifra más alta de toda Castilla-La Mancha, seguida de cerca por el 5,28 de Toledo, el 5,21 de Albacete, el 4,54 de Guadalajara y el 4,53 de Ciudad Real.

Tasa ésta resultante de dividir la suma de los asuntos pendientes al inicio del periodo y los ingresados en el mismo entre los resueltos en este trimestre.

Los juzgados conquenses, los más congestionados de la regiónLos juzgados conquenses, los más congestionados de la región - Foto: Elaboración propia

Detrás del incremento del 11,1% de esta tasa en el último año en la Administración de Justicia de la provincia, se sitúa, sin lugar a dudas, el comportamiento de los juzgados de Violencia contra la Mujer, que han visto aumentar su tasa de congestión un 101,8% en este periodo hasta el 17,63, sin dejar a un lado los juzgados de 1ª Instancia e Instrucción, con una tasa del 8,16 y un incremento del 28,2% y el Juzgado de lo Social, con una subida del 24,8% hasta una tasa del 7,54.

Asuntos pendientes. La tasa de pendencia de los juzgados conquenses no se queda atrás y, aunque no es la más alta de la región, al haber sido superada por los 4,29 de Toledo, se ha colocado en segundo lugar, con el 4,23; es decir, los órganos judiciales conquenses necesitarían, con el mismo ritmo resolutorio y sin ningún ingreso más, de algo más de cuatro años (50,7 meses) para acabar con esta pendencia.

La Jurisdicción Civil se sitúa como uno de los principales causantes de esta evolución al alza de los asuntos pendientes de resolver, puesto que de julio a septiembre ha aumentado su tasa al 6,82, un 31,2% más que hace un año, especialmente por el comportamiento de los Juzgados de Violencia contra la Mujer, cuya tasa ha crecido en un año un 115% hasta el 16,63; y los Juzgados de 1ªInstancia e Instrucción con un aumento del 30,8% hasta el 7,01.

Los juzgados conquenses, los más congestionados de la regiónLos juzgados conquenses, los más congestionados de la región - Foto: Abacon

A ello se suma la caída de la tasa de resolución de asuntos hasta el 0,75, mientras que hace un año a estas alturas era del 0,84. No en vano, el informe del CGPJ revela que los juzgados conquenses tenían a principios de julio 16.998 asuntos en trámite y, tras ingresar en este trimestre 5.641 y resolver 4.244, cerraban septiembre con 17.947; es decir, con 949 más, lo que equivale a un incremento trimestral del 5,6 por ciento y una media de 1.055,71 asuntos pendientes por órgano judicial.

Y eso, a pesar de que en este periodo han resuelto un 4,8% más de asuntos con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta llegar a los  4.244 frente a los 4.050 de hace un año.

Por partidos judiciales. El informe del CGPJ desvela que los juzgados del partido judicial de Motilla del Palancar son los que peores datos arrojan en este periodo, al menos en cuanto a las tasas de pendencia y congestión, puesto que son las más altas de la provincia.

No en vano, los órganos de Motilla cuentan con una tasa media de congestión del 7,03, seguidos de cerca por los juzgados de San Clemente, con un 6,86; y ya más lejos por los de Tarancón, con un 6,07;y los de Cuenca capital, con un 4,24.

Situación que prácticamente se repite si se habla de la tasa media de pendencia, que en el partido judicial de Motilla alcanza los 6,03, mientras que en el de Tarancón se queda en el 5,07; en el de San Clemente, en el 4,90; y en el de la capital, en el 3,22.

Algo que no es de extrañar si se tiene en cuenta el nivel de resolución de asuntos de cada uno de estos partidos judiciales en este tercer trimestre.

Y es que mientras que en Motilla del Palancar se ha registrado un descenso del 23 por ciento, en el resto de partidos judiciales la evolución ha sido totalmente lo contrario, ya que, por ejemplo, en Tarancón se han resuelto un 21,9% más que hace un año; en Cuenca, un 13,6%; y en San Clemente, un 1 por ciento.