Leo Cortijo

Leo Cortijo


Con usted siempre de la mano, gracias

14/07/2025

Acabo de caer en la cuenta, querido lector, de que ésta será la última Carta del director a través de la cual nos comunicaremos hasta nuestro regreso. Como bien sabe, La Tribuna hace un pequeño parón de tres semanas en su edición impresa y el de este viernes será el último número hasta el del 12 de agosto. Tres semanas de merecido descanso en uno de nuestros dos canales, el papel, donde le contamos el pulso del día a día de Cuenca, la provincia y los conquenses como siempre lo hemos hecho. Volveremos en el momento oportuno para ultimar nuestro especial de la Feria y Fiestas de San Julián en el que ya estamos trabajando. Ahora bien, esto no para del todo, pues le seguiremos informando, en este caso minuto a minuto, en nuestra edición digital, www.latribunadecuenca.es. Ahí nos volcaremos para seguir creciendo de forma exponencial.

Y es que esta Carta del director va a servir, sobre todo y ante todo, para darle las gracias. Según el último EGM (Estudio General de Medios), La Tribuna –una vez más– es líder indiscutible de la prensa impresa en el territorio conquense con 5.000 lectores diarios. Nuestro más inmediato perseguidor, el diario deportivo Marca, tiene 3.000. Y a partir de ahí, generalistas como El Mundo, El País, ABC o La Razón. 5.000 lectores diarios son 150.000 al mes o más de 1,8 millones al año. Se dice pronto... Pero esas gracias por agotar diariamente nuestra edición en todos y cada uno de los puntos de distribución –que no son pocos–, no llegan solo por estos datos. A la edición impresa hay que sumarle el meteórico crecimiento de www.latribunadecuenca.es durante el último año.

Según OJD (Oficina de Justificación de la Difusión), La Tribuna es, con un amplísimo margen de diferencia, la cabecera que más crece en 2025. Entre enero y junio de este año, este diario cosechó cerca de dos millones de páginas vistas en internet, y eso supone más que duplicar las cifras que hubo el año pasado. Más de un cien por cien de aumento cuando el resto de medios apenas anotan ligeros incrementos y, en algún que otro caso, un retroceso. Con los datos de este semestre en la mano, La Tribuna se encuentra en el top-3 de medios más leídos en la red. Sumando papel y digital, la conclusión es muy sencilla, pero se la dejo a usted, querido lector. Lo que sí le diré es que aquí practicamos un Periodismo serio, riguroso, honesto, profesional, honrado e independiente. Con nosotros no va el clickbait, la seudoinformación o el alarmismo. Y así seguiremos. Caiga quien caiga y cueste lo que cueste. Y con usted de la mano. Por eso, gracias.