Junta impulsará la Ruta de la Pasión Calatrava en el exterior

LT
-

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha anunciado que el ejecutivo ofrece su colaboración para impulsar la internacionalización de la Ruta de la Pasión Calatrava como evento único, histórico y singular

Junta impulsará la Ruta de la Pasión Calatrava en el exterior - Foto: JCCM

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha anunciado que el ejecutivo ofrece su colaboración para impulsar la internacionalización de toda la Ruta de la Pasión Calatrava como evento único, histórico y singular.

Acompañado del presidente del Asociación para el Desarrollo de Campo de Calatrava, David Triguero, y de la delegada de la Junta en la provincia, Blanca Fernández, ha mostrado la disposición del Gobierno regional para lograr este reconocimiento a través de acciones de promoción, eventos y acciones de promoción, divulgación y reconocimiento.

El objetivo, según ha explicado, es que todos los eventos, tradiciones y municipios que integran esta Ruta de la Pasión Calatrava sean "conocidos y reconocidos" más allá de nuestras fronteras. Además, ha señalado que lo harán de manera conjunta porque "entendemos que la fuerza de esta ruta es la singularidad de todos y cada uno de sus miembros".

En este sentido, ha puesto en valor el papel de sus escenificaciones históricas de escenas de la Pasión de Cristo con antiguos romances y músicas propias de cada localidad, así como su artesanía con la confección de las armaduras de las cofradías de 'Armaos' o las mantillas calatravas de encaje de bolillos y blonda.

"Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha vamos a apoyar este objetivo y a enseñar con orgullos a nivel internacional la riqueza patrimonial e histórica de todos nuestros armaos, del prendimiento, del juego de las caras y de procesiones como la de El Paso, El Resucitado o El Encuentro", ha reconocido Caballero.

La Ruta de la Pasión Calatrava es un itinerario histórico, religioso y artístico de cinco días de duración por las principales actividades desarrolladas desde el Miércoles Santo hasta el Domingo de Resurrección en el Campo de Calatrava y en el que están integrados los municipios de Aldea del Rey, Almagro, Bolaños, Granátula, Miguelturra, Pozuelo, Torralba, Valenzuela, Moral y Calzada de Calatrava.

Como Caballero ha recordado, "logramos el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2016 gracias a un trabajo conjunto entre administraciones y a la implicación social y ese es el camino que debemos seguir para alcanzar la internacionalización".

El Puerto de Calatrava, declarado Bien de Interés Turístico. El vicepresidente segundo ha remarcado el compromiso del Gobierno regional con el Campo de Calatrava "y con su potencial patrimonial, histórico y artístico".

Caballero ha aprovechado para remarcar la declaración como Bien de Interés Cultural del Puerto de Calatrava. El objetivo de este reconocimiento es garantizar que se tomen medidas que lo protejan por su relevancia social e histórica incluyendo los castillos de Calatrava la Nueva, Salvatierra o el de don Alfonso, así como la serie de asentamientos de épocas prehistórica, antigua y medieval.

Dentro de este espacio se encuentran conjuntos arquitectónicos de valioso atractivo cultural como el Sacro Convento y Castillo de Calatrava la Nueva en Aldea del Rey, que engloba un convento, una iglesia y el propio castillo y que está enclavado en el Macizo de Calatrava, frente al Castillo de Salvatierra, siendo la sede de la Orden de Calatrava.