Apostar por la cultura e innovar en áreas rurales tiene premio

L.G.E.
-

El certamen de teatro de Arbancón y el proyecto de ecoturismo del Valle de Alcudia ganan los Premios Cultura, Patrimonio e Innovación de la UCLM y Eurocaja Rural

Apostar por la cultura e innovar en áreas rurales tiene premio - Foto: Javier Pozo

Arbancón es un municipio de la Sierra Norte de Guadalajara con alrededor de 150 habitantes, pero tiene un certamen de teatro aficionado que ya lleva ya varios años funcionando. «Es una forma de incentivar formas de ocio en estos pueblos pequeños y eso desde luego contribuye a frenar el despoblamiento», explica Rebeca Rubio Rivera, una de las directoras de la Cátedra Fundación Eurocaja Rural-UCLM de Cultura y Desarrollo Rural y decana de Humanidades. 

Por eso el certamen de teatro de Arbancón ha sido uno de los primeros galardonados en la convocatoria de los Premios Cultura, Patrimonio e Innovación en el Medio Rural, que esta tarde se han estrenado con el primer acto de entrega de estos reconocimientos. Otro de las distinciones se la llevó el proyecto de ecoturismo de la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia. en la provincia de Ciudad Real. 

«Se trata de poner el foco en aquellas iniciativas que tratan de promover la cultura en este entorno rural, proteger el patrimonio, buscar formas de innovar para generar nuevas dinámicas socioeconómicas que mejoren la situación de este contexto rural», abundó Rubio.

El acto de entrega tuvo lugar en el Paraninfo del edificio de San Pedro Mártir del campus de la UCLM en Toledo. También se entregaron los premios de investigación tanto de fin de grado como de máster de categorías afines a las temáticas de cultura y medio rural en Castilla-La Mancha. Los premiados han sido María Díaz Burillo, Diego José Rivera Eslava, Álvaro García Moreno, Beatriz Díaz Quintanero, Julio Moraga de las Morenas y Laura Alonso Pérez.

No solo sector primario. Para promover este tipo de iniciativas en el medio rural, la Fundación Eurocaja Rural forma parte de esta Cátedra con la UCLM. El presidente de la Fundación, Javier López, destacó que buscan el «impulso del desarrollo económico y social en las zonas rurales, no solo a través del sector primario con el que trabajamos y del que nacimos, sino también viajando de la mano de la Universidad, de la cultura, la formación, la participación con ayuntamientos o asociaciones». Reivindicó que el campo de Castilla-La Mancha es «un lugar idóneo para vivir, trabajar, para invertir y para ello necesitamos que las personas jóvenes que están en la Universidad aporten su granito de arena». 

El rector de la UCLM, Julián Garde, explicó que en los últimos años la Universidad se está volcando en el medio rural con diversas medidas como las que se recogen en esta Cátedra. Explicó que se trata de «contribuir desde el conocimiento a la solución del problema». «No tenemos ningún complejo en ser una Universidad muy vinculada a nuestro entorno y nuestro entorno es un entorno rural», insistió. Garde también contó que el pasado año priorizaron los cursos de verano que se hicieran en municipios con menos de 5.000 habitantes. «Haciendo eso el año pasado fue el año que más cursos se impartieron en la Universidad en 40 años de historia y el que más estudiantes hubo matriculados», apuntó.