El Gobierno regional abona más de 6,2 millones de la PAC

Redacción
-

Corresponden a las ayudas a cultivos proteicos, frutos de cáscara, olivar y al anticipo

El delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Rodrigo Fernández, en Valverde de Júcar - Foto: JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha abonado más de 6,2 millones de euros a los agricultores conquense durante el mes de febrero, correspondientes a pagos de la Política Agraria Común (PAC) 2023. Lo ha dado a conocer el delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Rodrigo Fernández Alcalde, en una visita a Valverde de Júcar, junto a su alcalde, Eduardo Mena; y los concejales Ángela Rubio y Fernando López, para conocer los proyectos vinculados a su área en los que está trabajando el Ayuntamiento para impulsar del desarrollo socioeconómico del municipio. Allí visitaron la almazara de la empresa 'Heresca', que elabora aceite de oliva con la marca 'Esencia del Júcar' y que además ha ampliado su línea de negocio y ha construido una pequeña bodega para producir y comercializar vino tinto en bag in box. También estuvieron en varios cultivos de olivar y una ganadería de oveja de raza manchega que va por la quinta generación.

Fernández Alcalde ha explicado que de esos 6,2 millones corresponde a las ayudas a los cultivos proteicos, que en la provincia de Cuenca ha supuesto de más de 4.000 perceptores reciban 3,3 millones de euros.

A estos hay que sumar 2,7 millones de euros para los aproximadamente 700 agricultores y ganaderos, en concepto de ayuda básica a la renta y de pago redistributivo, que no recibieron el anticipo de la PAC.

También las ayudas a los frutos de cáscara, de las que se van a beneficiar 956 productores con un importe de 134.826€; y el segundo pago de la subvención asociada al olivar con dificultades específicas y alto valor medioambiental, con otros 983 beneficiarios con un importe de 80.025€.

El delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha afirmado que "de esta manera, se cumple el compromiso adquirido por el presidente Emiliano Garcia Page y el consejero Julián Martinez, de pagar las ayudas de la PAC desde el primer día posible que permitía la normativa, a pesar de las dificultades de gestión de la nueva normativa reguladora, pero gracias al trabajo encomiable de los empleados y empleadas públicas de la consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha".

Por su parte, el alcalde de Valverde de Júcar agradeció el interés el delegado provincial y le trasladó la necesidad de seguir trabajando para garantizar los recursos hídricos necesarios para mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas.