Consistorio, Aqualia y El Girasol celebran el Día de la Tierra

Redacción
-

La Mancomunidad de Aguas y la empresa gestora del ciclo integral del agua, invitaron a los vecinos de la localidad toledana de Santa Cruz de la Zarza del Agua a participar en el 'Sosteniblómetro', un medidor de conductas sostenibles

José Antonio Valencia, Elisa Sánchez, Miguel Ángel Medina, Milagros Llorente y Juan Castejón - Foto: Ayuntamiento

La Mancomunidad de Aguas El Girasol y la empresa encargada de la gestión del ciclo del agua en los municipios que la conforman, Aqualia, ha celebrado el Día Mundial de la Tierra con los vecinos de la localidad. Para ello, con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza, han instalado esta mañana una carpa en el mercadillo del propio municipio, desde la que les ha hecho partícipes de la importancia de cuidar del agua a través de los hábitos sostenibles. El acto ha contado con la presencia del alcalde de la localidad, José Antonio Valencia; la concejala de medioambiente del Ayuntamiento de Tarancón, Elisa Sánchez; el concejal de festejos de Tarancón, Juan Castejón, la vicepresidenta de la Mancomunidad del Girasol, Milagros Llorente; y el jefe de Servicio de la Mancomunidad de Aguas El Girasol, Miguel Ángel Medina.

Los vecinos y visitantes han podido poner a prueba su compromiso con el medioambiente a través del Sosteniblómetro, una prueba con el que medir cómo de sostenibles son en su día a día. La herramienta de Aqualia permite, a través de cinco sencillas preguntas, medir si sus hábitos cotidianos van por el buen camino. La calificación obtenida invita a reflexionar sobre qué prácticas podrían mejorarse y cómo hacerlo, ofreciendo consejos que aumentan el ahorro de agua y energía.

Numerosos ciudadanos se han acercado durante la jornada a la caseta para participar en el Sosteniblómetro. En total, cerca de 300 personas han medido sus hábitos en el reto, contestando preguntas aleatorias como si cierran el grifo mientras se limpian los dientes o si sacan los alimentos del congelador con tiempo para evitar descongelar con agua caliente. Sus respuestas formarán parte del próximo Barómetro de Conductas Sostenibles, que Aqualia publica de forma semestral.

El alcalde Santa Cruz de la Zarza ha manifestado su apoyo al acto celebrado hoy y destacado "la iniciativa de Aqualia para acercarse a los municipios concienciando a la población en el uso responsable del agua". Por su parte, Elisa Sánchez, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tarancón, ha insistido que "cada gesto cuenta" y es importante que la población entienda "que es importante el buen uso del agua, que es un bien escaso que tenemos que cuidar y respetar".

Asimismo, para Milagros Llorente, vicepresidenta de El Girasol, que ha agradecido la implicación de Aqualia, "es fundamental concienciar a la población, pues lograr un consumo responsable del agua es tarea de todos".

Por su parte, Miguel Ángel Medina, ha mostrado su satisfacción por la gran acogida y participación por parte de los vecinos y manifestado la intención de "hacer extensiva esta campaña al resto de municipios de la Mancomunidad".

Como agradecimiento, la compañía ha obsequiado a los vecinos participantes con una botella de cristal, además de un folleto con consejos sobre consumo de agua responsable. En este sentido, desde la compañía, inciden en la importancia de ser cuidadosos en su consumo para proteger el limitado recurso.

La instalación de la carpa en el mercadillo de Santa Cruz de la Zarza, el año pasado en el de Tarancón, forma parte de la campaña de concienciación para el consumo responsable de agua promovida por Aqualia y la Mancomunidad de Aguas El Girasol, en las 13 localidades que la integran.