La DANA deja 30,6 litros en hora y media y 12 incidencias

Miguel A. Ramón
-

La mayoría de las intervenciones de los bomberos de la capital durante la tarde del lunes fueron por el embalsamiento de agua en los imbornales, que estaban taponados de hojas verdes caídas los días anteriores

La DANA deja 30,6 litros en hora y media y 12 incidencias - Foto: Reyes Martínez

Los últimos coletazos de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que ha ocasionado estragos en distintos puntos de la geografía provincial, en especial en Buenache de Alarcón, también se hacía notar este lunes en la capital conquense.

En menos de dos horas, desde las 18,00 a las 19,45 horas, una fuerte tormenta dejaba algo más de 30 litros por metro cuadrado, lo que provocó una docena de incidencias, tal y como ha confirmado este martes el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, quien, sin embargo, aclaraba que "todas ellas fueron de carácter leves".

Y es que, en palabras del primer edil, la mayoría de las incidencias registradas se debieron al embalsamiento de agua en puntos de imbornales, que, según los bomberos del Ayuntamiento, se habían quedado taponados por las hojas verdes caídas por las fuertes rachas de viento registradas en los últimos días.

Una docena de incidencias repartidas por toda la ciudad que, según Dolz, se solventaron fácilmente con la retirada de esas hojas acumuladas que obstruían las rejillas de los imbornales.

De ahí que no haya dudado en mostrar su satisfacción porque "todas las incidencias fueron atendidas por los efectivos de los bomberos en un plazo de cuatro horas, desde las 18,00 hasta las 22,00 horas".

El regidor conquense ha querido llamar la atención sobre el buen funcionamiento del nuevo colector de Astrana Marín, junto al colegio Fray Luis de León, porque ha permitido comprobar que su entrada en servicio, hace ahora algo más de un mes, ha evitado acumulaciones de agua en aquellas zonas que era habitual que se produjera en cuanto lloviera algo más de lo normal, como era el caso de la calle Fray Luis de León (antes calle del Agua).

Dolz también ha informado que esta mañana se han reabierto los parques de Santa Ana y San Julián, después de que se cerraran el pasado sábado ante las previsiones adversas por el paso de la DANA.

Fenómeno meteorológico que, sin embargo, sí ha afectado de manera notable al normal desarrollo de la Feria y Fiestas de San Julián, ya que, además del cierre de los mencionados parques y la consiguiente suspensión de las actividades previstas en ellos, obligó a la suspensión del concierto de Pablo Alborán, al cierre puntual del recinto ferial en distintos momentos de los últimos tres días y a la retirada de vehículos del fondo de este recinto ante el posible peligro de inundaciones.

Medidas todas ellas de prevención que, en opinión del alcalde, "han sido acertadas" y que se han ido ejecutando magníficamente en estos últimos días por efectivos del Parque Municipal de Bomberos, Policía Local, Servicio Municipal de Parques y Jardines y Servicio de Limpieza.

Dolz no ha olvidado los importantes daños materiales ocasionados por la DANA en distintos puntos de la provincia, como Buenache de Alarcón, Belmonte, Las Mesas o Las Pedroñeras, y ha querido mostrar públicamente su apoyo y ánimo a todos ellos.